Excavando en los secretos de Axlor
Un grupo de arqueólogos estudia en Dima un yacimiento neandertal descubierto por Barandiarán en 1932
Un grupo de arqueólogos, historiadores y estudiantes de varias universidades españolas trabajan desde 2000 en las investigaciones de un yacimiento neandertal del Paleolítico Medio, descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1932. Las excavaciones de Axlor, en la localidad vizcaína de Dima, apuntan a que podría tratarse de una cueva de mayor profundidad, unida a otras galerías y no sólo de un abrigo, o guarida, como se pensaba. Los investigadores han vislumbrado ya una cavidad al fondo del yacimiento, uno de los más antiguos e importantes de Euskadi.
Los especialistas aseguran que el estudio de Axlor es clave en el conocimiento de los neandertales, especie de homínidos que habitó la zona entre hace 55.000 y 40.000 años. Su misteriosa extinción coincide temporalmente con la expansión del Homo Sapiens por Europa, razón por la que se creía que sus capacidades eran inferiores a la especie de la cual desciende directamente el hombre actual, y que les habría superado en la carrera por la supervivencia.
Pero los hallazgos del abrigo han demostrado que los neandertales eran "bastante más parecidos a los humanos de lo que se pensaba", afirma el arqueólogo vasco Jesús Emilio González Urquijo, quien dirige las excavaciones junto a Juan José Ibáñez.
Los estudios han descubierto en los niveles más antiguos hogares y en los más recientes una gran cantidad de huesos y restos de útiles, en lo que parece ser un "matadero". Los neandertales, preparaban los núcleos de pedernal para extraer de un golpe piezas de formas determinadas, reciclaban los útiles, y tenían un alto grado de socialización, por lo que la anterior imagen de "hombres bestia" no les corresponde.
Los prehistoriadores afirman que se deben buscar más razones que la supuesta superioridad del homo sapiens, para comprender la forma de vida, evolución y desaparición de sus primos, los homo neanderthalensis. Los vizcaínos más antiguos de los que se sabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































