_
_
_
_

Evitar "una doble metedura de pata"

Bernardino León, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, iba a ir el pasado viernes a Tinduf (suroeste argelino) con Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación. Su intención era, entre otras cosas, anunciar que el Gobierno español duplicará con creces la ayuda humanitaria que brinda a los refugiados saharauis, concentrados en esa zona de Argelia, que alcanzará este año los 3,2 millones de euros.

Aquel proyecto de viaje constituía "una doble metedura de pata", señalaron algunos colaboradores de Moratinos. El pasado viernes fue la Fiesta del Trono, que conmemora la entronización de Mohamed VI, y la coincidencia podía suscitar, como mínimo, malestar en Marruecos por mucho que haya mejorado la relación, señalan fuentes diplomáticas. Convenía aplazarlo hasta hoy.

Marruecos es, además, el país en el que España gasta más en cooperación. No parecía lógico que la secretaria de Estado de Cooperación, que apenas ha viajado desde que tomó posesión, visitase Tinduf antes que el país vecino. Convenía que no acompañase a León. Así lo decidió el ministro. "Por un problema de conexiones aéreas no puedo ir a los campamentos", explicó Pajín, "y mi intención es hacerlo después de las vacaciones". Previamente, habrá ido a Marruecos.

León volará hoy a Tinduf acompañado por el director general de Cooperación con África, Ricardo Martínez. Su propósito es tranquilizar de nuevo al Polisario sobre las intenciones españolas en el Sáhara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_