Promoción interna: asignatura pendiente
Recientemente se han celebrado oposiciones para profesores convocadas por la Comunidad de Madrid. Existen accesos, de los que no se habla, que regulan la promoción interna de los que ya siendo funcionarios docentes deciden adquirir otra especialidad dentro del mismo cuerpo o acceder a un grupo superior.
Se trata de profesores con una dilatada experiencia docente y que, con grandes dosis de ilusión por mejorar en su trabajo y afrontar los nuevos retos educativos, tratan de abrir nuevos horizontes a su profesión, que se truncan cuando se topan con la política de una Administración que continuamente habla de la promoción y carrera profesional de sus funcionarios, pero que demuestra cierta desidia y escaso interés por la misma.
Porque, si no, ¿cómo es posible que se pueda asegurar la imparcialidad de un proceso en el que los miembros del tribunal que te examina son compañeros tuyos, cuyos intereses (antigüedad, traslados, méritos...) puedan verse afectados, lo que les convierte en juez y parte, y a ti en competidor suyo?
¿Cómo es posible que en especialidades de reciente creación como la Economía y Formación y Orientación Laboral, donde últimamente se convocan bastantes plazas, nunca se cubran éstas, a pesar de estar reservadas para acceso a grupo superior el 50% de las mismas? ¿Por qué el proceso de adquisición de la especialidad es tan complicado para profesores funcionarios del mismo cuerpo que llevan años impartiendo dichas materias, pero a los que la Administración obliga a superar otra oposición, si quieren pedir un traslado?
Por ello, exigimos de la Comunidad de Madrid una política que garantice la objetividad en el proceso selectivo, con tribunales integrados por funcionarios ajenos a la especialidad de la que examinan, y que se cumplan realmente las disposiciones que regulan la promoción interna, porque venimos detectando la falta de cierto talante objetivo en unos tribunales que consideran que la promoción interna es algo trivial porque, al ser ya funcionarios, tenemos plaza fija en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.