_
_
_
_
_

El crudo supera los 40 dólares por primera vez en 14 años

El precio del petróleo en Nueva York fijó un nuevo récord

El precio del crudo en el mercado londinense superó ayer el umbral de los 40 dólares. El barril brent, de referencia para Europa, alcanzó los 40,05 dólares, un nivel no superado desde 1990. El récord está situado en los 40,95 dólares que alcanzó en octubre de 1990. El brent ha sufrido un tirón de más de 10 dólares este año, empujado por constantes temores a una falta de abastecimiento. El barril texas en Nueva York batió ayer, por segunda vez en la semana, sus máximos históricos y alcanzó los 43,80 dólares.

El barril West Texas, referencia para el mercado norteamericano, ha escalado más de 11 dólares en lo que va de año. El miércoles pasado alcanzó por primera vez los 43 dólares y de momento no ha dado indicios de descender de ese nivel. Ayer volvió a superar todos los récords históricos y tocó los 43,80 dólares el barril.

A los dos lados del Atlánticos, el miedo a una posible crisis de abastecimiento está empujando los precios del crudo a cotas históricas. El tira y afloja entre la petrolera rusa Yukos, que produce el 2% del suministro mundial, y el Kremlin ha hecho a los mercados dudar sobre la capacidad de las reservas de petróleo actuales de satisfacer la demanda mundial.

El Gobierno ruso acusa a la petrolera de evasión fiscal y demanda el pago de 2.800 millones de euros. Esta semana la petrolera advirtió de que a mediados de agosto se vería obligada a suspender sus actividades debido a la congelación de cuentas y otras medidas tomadas por Moscú. El Gobierno de Putin aseguró el jueves que Yukos podrá continuar produciendo, pero los analistas del mercado consideran que la bancarrota es inevitable y que las últimas medidas no han hecho sino demorarla, informa Bloomberg.

La petrolera produce 1,7 millones de barriles diarios y sus operaciones representan el 20% de la producción total de Rusia, segundo exportador petrolero del mundo después de Arabia Saudí.

Irak y Arabia Saudí

Además de los problemas de Yukos, Irak y Arabia Saudí han sufrido ataques terroristas a lo largo de este año que han sembrado dudas sobre su capacidad de mantener sus exportaciones de crudo. Irak tuvo que recortar a la mitad sus exportaciones en dos ocasiones este año como resultado de ataques terroristas dirigidos a sus infraestructuras petroleras. Las crisis políticas de Nigeria y Venezuela, importantes productores, también han asustado a los mercados.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que explota un tercio del crudo en el mundo, ha intentado calmar a los mercados prometiendo aumentar su explotación, y se encuentra al 95% de su capacidad de producción, el nivel más alto de los últimos 25 años.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo guardián de los intereses de los países industrializados, Claude Mandi, dijo ayer que los próximos meses serán decisivos para saber si surgirán problemas de suministro. "Los países productores tienen menos flexibilidad este año comparado con el anterior", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_