La ONU dará un plazo de un mes a Sudán para que frene las matanzas
Estados Unidos someterá hoy a votación en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución algo suavizado en el que insta al Gobierno de Sudán a poner fin a las atrocidades de la milicia árabe janjawid en la región de Darfur. Washington retiró del último borrador la amenaza directa de sanciones contra Jartum para dar una última oportunidad a la diplomacia. El texto está copatrocinado por España, Francia, Reino Unido y Alemania.
El proyecto final de resolución advierte de que si en el plazo de un mes se comprueba que Sudán ha faltado a los compromisos del 3 de julio -desarme de la milicia, facilitar las operaciones humanitarias y proteger a la población civil-, la ONU adoptará las medidas necesarias para poner fin a la crisis en Darfur. La palabra sanción se ha sustituido por la mención del artículo 41 de la Carta de la ONU, que prevé la ruptura de las relaciones y sanciones económicas, pero excluye el uso de la fuerza.
El embajador estadounidense ante la ONU, John Danforth, confía en que el texto obtenga el voto unánime de los 15 miembros del Consejo. La nueva redacción agrada a Brasil y Argelia. Pero China y Rusia -con poder de veto- y Pakistán se muestran aún reticentes y podrían abstenerse, indicaron fuentes diplomáticas. Los tres argumentan que la amenaza de la sanción sigue implícita. Se desconoce la opinión de Angola y Filipinas, los otros países díscolos.
El proyecto establece un embargo de armas a los janjawid y los rebeldes; pide a Jartum que facilite una investigación de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario, y exige el procesamiento de los miembros de la milicia que incitaron y llevaron a cabo atrocidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.