Francia bloquea por segunda vez la participación de la OTAN

Cuarta reunión y cuarto fracaso. El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, integrado por embajadores de los 26 países aliados, concluyó anoche sin éxito su cuarto intento en dos días para pactar la misión de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Francia, apoyada por Alemania y España, se opone al deseo estadounidense de que esa misión quede vinculada a la cadena de mando de la coalición internacional en Irak.
"Francia no quiere el doble sombrero", afirmó ayer una de las personas que han seguido de cerca las reuniones, en referencia a la hipótesis de que la misión aliada tenga la dependencia de mando de la OTAN y el de la coalición internacional. Los embajadores han dado por aprobado que el 6 de agosto se desplazará a Irak un grupo de 20 o 30 militares para recabar datos del Gobierno iraquí sobre las necesidades de formación. Ese equipo informará en septiembre al Consejo Atlántico, que decidirá cuántos soldados integrarán la misión aliada.
Las discrepancias entre Estados Unidos, apoyado por la mayoría de los aliados, y Francia consisten en el mando que tendrá tanto ese primer equipo de agosto como la misión de septiembre. EE UU quiere que al frente del equipo vaya un general estadounidense, que quedaría vinculado a la cadena de mando de la coalición internacional, con el argumento de que actuarán bajo su protección. Washington también desea que la misión que se forme en septiembre se encaje en la estructura de la fuerza multinacional dirigida por el general estadounidense George W. Casey. Para Francia, es "inaceptable". "Sería como incorporarse a la coalición por otra vía", opina un diplomático español.
Heridas abiertas
"Queda muy poco para llegar al acuerdo final. El secretario general de la Alianza
[el holandés Jaap de Hoop Scheffer] confía en que mañana se cerrará el asunto", afirmó un portavoz oficial de la OTAN al término de la reunión. Hoy por la mañana habrá una nueva cita en la sede de la OTAN, donde estos días han resurgido con fuerza las discrepancias internas derivadas de la guerra de Irak. El año pasado, el Consejo Atlántico también tuvo que celebrar numerosas reuniones por las divergencias sobre el envío de ayuda militar a Turquía.
Los 26 aliados acordaron el mes pasado en la cumbre de la OTAN en Estambul participar en la formación de las tropas iraquíes. El acuerdo fue presentado como una prueba de que empezaban a cerrarse las heridas por la guerra de Irak. No ha sido así, y en la OTAN temen que el ambiente interno seguirá deteriorado al menos hasta las elecciones de EE UU en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gonzalo ilumina al Madrid ante el Betis
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































