_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Francia bloquea por segunda vez la participación de la OTAN

Carlos Yárnoz

Cuarta reunión y cuarto fracaso. El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, integrado por embajadores de los 26 países aliados, concluyó anoche sin éxito su cuarto intento en dos días para pactar la misión de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Francia, apoyada por Alemania y España, se opone al deseo estadounidense de que esa misión quede vinculada a la cadena de mando de la coalición internacional en Irak.

"Francia no quiere el doble sombrero", afirmó ayer una de las personas que han seguido de cerca las reuniones, en referencia a la hipótesis de que la misión aliada tenga la dependencia de mando de la OTAN y el de la coalición internacional. Los embajadores han dado por aprobado que el 6 de agosto se desplazará a Irak un grupo de 20 o 30 militares para recabar datos del Gobierno iraquí sobre las necesidades de formación. Ese equipo informará en septiembre al Consejo Atlántico, que decidirá cuántos soldados integrarán la misión aliada.

Más información
Arabia Saudí propone una fuerza militar musulmana para la estabilización de Irak

Las discrepancias entre Estados Unidos, apoyado por la mayoría de los aliados, y Francia consisten en el mando que tendrá tanto ese primer equipo de agosto como la misión de septiembre. EE UU quiere que al frente del equipo vaya un general estadounidense, que quedaría vinculado a la cadena de mando de la coalición internacional, con el argumento de que actuarán bajo su protección. Washington también desea que la misión que se forme en septiembre se encaje en la estructura de la fuerza multinacional dirigida por el general estadounidense George W. Casey. Para Francia, es "inaceptable". "Sería como incorporarse a la coalición por otra vía", opina un diplomático español.

Heridas abiertas

"Queda muy poco para llegar al acuerdo final. El secretario general de la Alianza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[el holandés Jaap de Hoop Scheffer] confía en que mañana se cerrará el asunto", afirmó un portavoz oficial de la OTAN al término de la reunión. Hoy por la mañana habrá una nueva cita en la sede de la OTAN, donde estos días han resurgido con fuerza las discrepancias internas derivadas de la guerra de Irak. El año pasado, el Consejo Atlántico también tuvo que celebrar numerosas reuniones por las divergencias sobre el envío de ayuda militar a Turquía.

Los 26 aliados acordaron el mes pasado en la cumbre de la OTAN en Estambul participar en la formación de las tropas iraquíes. El acuerdo fue presentado como una prueba de que empezaban a cerrarse las heridas por la guerra de Irak. No ha sido así, y en la OTAN temen que el ambiente interno seguirá deteriorado al menos hasta las elecciones de EE UU en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_