Washington acepta a Westendorp como embajador de España
El secretario de Estado de Exteriores pospone su viaje a Tinduf
El Gobierno de Estados Unidos comunicó ayer a Madrid que acepta el nombramiento como embajador de España en Washington de Carlos Westendorp, diplomático de amplia trayectoria, cuyo currículum incluye una breve etapa de ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Javier Solana, cuando éste asumió la Secretaría General de la OTAN.
Cumplido este paso, denominado "plácet", queda que Westendorp sea designado por el Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir hoy o a la vuelta de las vacaciones. Para mediados de septiembre, estará plenamente cubierta, en cualquier caso, la máxima delegación española ante EE UU, vacante desde que el embajador saliente, Javier Rupérez, pasara, el pasado 28 de junio, a dirigir el Comité Antiterrorista de la ONU.
La celeridad con la que ha llegado el plácet para Westendorp, pedido por el Gobierno el pasado 25 de junio, indica la normalización de las relaciones hispano-estadounidenses pese a las tensiones suscitadas por la retirada española de Irak.
El nuevo embajador, que tendrá que volcar su experiencia en la evolución de una situación, no obstante, delicada, ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el ámbito de la construcción europea.
Jefe de Relaciones con las Comunidades desde 1970, Carlos Westendorp fue el hombre clave para el diálogo entre Madrid y Bruselas durante todas las negociaciones de adhesión y posteriormente, en calidad de embajador representante permanente ante la CEE desde 1986 a 1991, y como secretario de Estado para Europa, entre 1991 y 1995. Desde diciembre de ese año, fue ministro de Exteriores, durante los tres meses largos que precedieron a la primera victoria del PP.
Embajador de España ante la ONU siendo ministro Abel Matutes, a partir de 1997 pasó a ocuparse como mediador internacional de la antigua Yugoslavia hasta que, en junio de 1999, fuera elegido eurodiputado en las listas del PSOE. En junio de 2003, pasó a ocupar un escaño socialista en la Asamblea de Madrid.
Carlos Westendorp, de 67 años, casado, recibió del ministro de Asuntos Exteriores, por encargo del presidente del Gobierno, el ofrecimiento de ser el nuevo embajador en Washington. Zapatero había expresado su deseo de que la embajada en EE UU esté dirigida por una persona de gran relieve político.
Por otra parte, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, pospuso ayer su visita a Tinduf proyectada para hoy, y en la que pensaba tratar con el Frente Polisario sobre el conflicto del Sáhara. León quiere viajar acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que no podía hacerlo hoy. Exteriores comunicará al Polisario un nuevo plan de viaje en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Carlos Westendorp
- Viajes oficiales
- Ministerio de Exteriores
- SE Asuntos Exteriores
- Bernardino León Gross
- Contactos oficiales
- Embajada española
- Sahara Occidental
- PSOE
- Secretarías de Estado
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores