_
_
_
_
_

Sindicatos y patronales negocian las condiciones laborales del sector sanitario

Ana Pantaleoni

Tras años de reclamaciones, la mesa social que fijará y consensuará las condiciones laborales mínimas y comunes para los 100.000 trabajadores del sistema sanitario público catalán quedó ayer constituida.

La consejera de Salud, Marina Geli, anunció que la mesa, formada por los sindicatos mayoritarios y las patronales, estudiará fórmulas para mejorar las políticas de recursos humanos. "No sólo trataremos de los salarios, sino de otros muchos aspectos, como la formación continuada, los horarios, la accesibilidad y la organización", explicó Geli.

La actividad de la mesa, que preside la ex directiva de Renfe Mercè Sala, se prolongará un año. El objetivo es llegar a un acuerdo marco de los recursos humanos del sistema sanitario, que establecerá las bases de las negociaciones colectivas posteriores. Las actuales desigualdades en el tratamiento de los recursos humanos sanitarios se deben a que coexisten diversos regímenes jurídicos y las retribuciones varían entre el 15% y el 40%, según las categorías y los convenios. Los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CATAC aplaudieron la constitución de la mesa, que se reunirá por primera vez tras el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_