_
_
_
_

Chaves defiende ante Zapatero la reforma prioritaria de la financiación de la sanidad

Los presidentes socialistas quieren un acuerdo negociado para el conflicto de los astilleros

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que si se afronta en esta legislatura una reforma del modelo de financiación autonómica es prioritario un acuerdo sobre la financiación de la sanidad, una reclamación que de manera insistente ha planteado también la Generalitat de Cataluña. Chaves hizo esta afirmación tras entrevistarse ayer en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Junta y del PSOE añadió que tenía "la impresión" de que la preocupación de Zapatero en este terreno "camina en esa dirección".

La presencia de Chaves en Moncloa cerraba los encuentros del presidente del Gobierno con los 17 presidentes autonómicos. En septiembre Zapatero recibirá a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Chaves destacó ante los periodistas su coincidencia con el presidente del Gobierno en la necesidad de que las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía -que juzga necesarias- no pueden afectar a la solidaridad ni a la igualdad entre las distintas regiones. "Lo que está claro es que las reformas son necesarias y tienen sentido para fortalecer la solidaridad y equilibrios entre los territorios", dijo.

El presidente andaluz se mostró muy honrado por ser él quien haya cerrado la ronda de encuentros con presidentes autonómicos y destacó que la había pedido a Zapatero la sede de alguna de las agencias estatales de nueva creación que se instituirán por ley en esta legislatura.

Sin concretar cuál pueda ser, ni la capital andaluza que la acoja, Chaves mostró su interés por las que tengan relación con nuevas tecnologías y la innovación y citó el banco nacional de células madre que está en Granada.

También pidió Chaves a Zapatero que en los presupuestos generales del Estado para 2005, las inversiones en Andalucía representen el porcentaje de la población andaluza con respecto al del conjunto de España, entre el 18% y el 19%, precisó.

Zapatero, según la versión ofrecida por Chaves, le ha dado seguridades de que "él, como presidente del Gobierno, estará directamente encima de todo el proceso" en relación con los astilleros de Izar y estuvieron de acuerdo en que "es importante el acuerdo con los sindicatos" para cualquier decisión. Chaves advirtió de que para que se pueda producir esta situación, lo "importante" es que el nuevo plan empresarial, financiero y laboral presentado por el Gobierno español sea aceptado por la Unión Europea.

Metros y peaje

El presidente de la Junta se extendió en explicar que tanto él como Zapatero habían llegado a la reunión de ayer "con los deberes bien hechos" y, además del pago de la deuda de 2.500 millones, referida al quinquenio del anterior modelo de financiación autonómica 1997-2001, se refirió al "desbloqueo" para llevar adelante algunas infraestructuras, y hablaron del metro para Málaga y Sevilla, la liberación del peaje de la autopista Sevilla- Cádiz.

También citó Chaves la reactivación de la transferencia de algunas competencias, como la referida a la Confederación hidrográfica del Sur y la retirada de algunos recursos de inconstitucionalidad, por parte del Gobierno central como el interpuesto por el el Ejecutivo del PP frente a la Ley de Cajas de Ahorros o a la de Reproducción asistida.

Ya en el terreno puramente político Chaves aseguró que se marchaba con la impresión de que "se ha abierto una nueva etapa" acorde con el Estado autonómico y calificó de "sinrazón" el hecho de que durante los ocho años de mandato de José María Aznar, como presidente del Gobierno, él sólo fuese recibido en una ocasión y "por razones protocolarias".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla destacó, más tarde, que este conjunto de entrevistas muestra que "el cambio de talante" de este Gobierno "tiene consecuencias" y que "la democracia, el diálogo, el respeto y la tolerancia son la auténtica agenda secreta de Zapatero".

Según Sevilla "se ha avanzado mucho en la visualización de la España plural" y se ha puesto en marcha una nueva etapa de cooperación institucional.

La oposición consideró que el encuentro fue baldío. Para el presidente del PP, Javier Arenas, Chaves fue "a rendir pleitesía a Rodríguez Zapatero", mientras que el diputado de IU Antonio Romero y el secretario general del PA, Antonio Ortega, le reprocharon que no hubiera planteado la demanda de la deuda histórica. Romero calificó de "traición" esta omisión, mientras que Ortega criticó la "falta de avances", informa Europa Press.

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, ayer, en la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, ayer, en la Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_