_
_
_
_

El destacamento conjunto de España y Marruecos zarpará hacia Haití a mediados de agosto

La fuerza conjunta hispano-marroquí acordada el martes para contribuir a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) zarpará hacia su destino a mediados de agosto, según indicaron ayer fuentes gubernamentales.

El contingente, un batallón bajo mando español integrado por dos compañías, una marroquí y otra española, que sumarán entre 200 y 240 efectivos, aproximadamente a partes iguales, hará el viaje en un buque de la Armada, de acuerdo con lo informado por las mismas fuentes. Éste y algunos otros detalles han sido ya consensuados entre Madrid y Rabat por los canales diplomáticos habituales, a través de los respectivos agregados militares. Pero el grueso de la misión sigue pendiente de ser precisado en aspectos fundamentales, que afectan incluso a la composición misma de la fuerza.

Su concreción se abordará decisivamente durante la próxima visita a Rabat de un oficial de enlace designado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán.

El acuerdo alcanzado con Rabat siguió suscitando ayer reacciones generalmente positivas de las distintas fuerzas políticas, y en especial del PP, cuyo portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, dijo que no puede tener más que "palabras de elogio y agradecimiento hacia Marruecos" por su decisión de participar en la operación.

"No hay nada más que decir. Nosotros, obviamente, hacia cualquiera que quiera aportar su esfuerzo a la pacificación de un país que ha sido azotado por dos crisis muy profundas, una de inestabilidad política y otra por las inundaciones, sólo podemos expresar agradecimiento", declaró De Arístegui a Servimedia.

En una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Monde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa, por su parte, su interés de trabajar con Francia "en la construcción de las relaciones de la UE con el Magreb". El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha aplazado la visita que tenía previsto hacer mañana a Tinduf para realizarla más adelante con su homóloga de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que tenía problemas de agenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_