El programa Oris medirá el rendimiento de los atletas durante su actuación
Atenas estrenó en los primeros juegos modernos la fotografía analógica. Este verano, 108 años después, las nuevas tecnologías digitales incorporan nuevos sistemas de medición
Cuando el 13 de agosto, el fuego sagrado arda sobre el pebetero del estadio Olímpico de Atenas para dar inicio a la 28ª de los Juegos Olímpicos, una ingente maquinaria tecnológica e informática comenzará también su particular olimpiada.
En Atenas 2004 más de 4.000 personas trabajan en el departamento de tecnología. De ellas, 250 están contratadas por el Comité Organizador Atenas 2004 (ATHOC) y el resto se completa con el personal de las empresas patrocinadoras y con voluntarios. Al frente de todos ellos, está Dimitris Beis, director general del departamento de tecnología del ATHOC.
Cuenta Beis que, desde su perspectiva, el mayor reto de los Juegos es lograr que esas 4.000 personas y los sistemas con los que trabajan sean lo suficientemente eficaces y eficientes para que periodistas, canales de televisión y espectadores tengan la información en segundos. "El éxito de este sistema", expone Beis, "depende de cuán exacta y cuán rápida sea esta información".
No es la única novedad. Junto a Samsung, Atenas 2004 ha desarrollado un sistema llamado WOW (Wireless Olympic Works) que permitirá, a través de un teléfono móvil, tener acceso a la información en Red de los Juegos. Por primera vez en esta competición, tal información estará a disposición de la familia olímpica y de los periodistas. "Fue una iniciativa nuestra, puesto que considerábamos que ya era hora de que existiese un sistema así en una competición de esta magnitud", señala Beis. "Creo que, a partir de ahora, todos los Juegos apoyarán esta tecnología y la desarrollarán en un mayor grado. Teniendo este pequeño teléfono con una gran pantalla ya no es necesario que el periodista se encuentre en cada momento en el lugar de los hechos: puede hacer su trabajo estando en cualquier lugar puesto que la información le llegará a través del teléfono".
Desde el punto de vista tecnológico, no existe otra competición que requiera la transmisión de tantos datos y a tanta velocidad como los Juegos. Tampoco existe ninguna empresa que, durante dos semanas, esté sometida a la transmisión en directo de todas sus actividades con una expectación y una repercusión mundial tan enorme.
Los Juegos Olímpicos vuelven a donde nacieron, Grecia, y, concretamente, los organiza Atenas, al igual que lo hizo con los primeros juegos de la Era Moderna. Entonces, en 1896, Atenas estrenó el cronómetro y la fotografía, y la cinta métrica era imprescindible. Hoy, en 2004, Atenas dependerá de las células fotoeléctricas, los bits, el láser y las imágenes digitales. Hoy la tecnología se ha situado en primer plano y a ella se destina parte del presupuesto.
Atenas 2004, en colaboración con Atos Origen, cuenta con dos sistemas: el Games Management System, que abarca todas las áreas de funcionamiento del comité, incluidas las de acreditación, seguimiento de las llegadas y salidas de la familia olímpica, protocolo y un sistema de información para el personal, que permitirá al comité organizador administrarlo, regular sus guardias, así como controlar todos los recursos humanos.
El RTDS (Real Time Distribution System) recoge toda la información de los estadios (tiempos cronometrados y resultados), la trata y la devuelve al IBC (centro de radiodifusión), MPC (centro de prensa) y a los lugares de trabajo de los periodistas y los presentadores de televisión.
En el terreno deportivo, en Atenas, el seguimiento personalizado del rendimiento de cada deportista será bastante mayor que en anteriores Juegos. Disciplinas como el triatlón, el pentatlón, el maratón o el ciclismo formarán parte del programa Oris.
La empresa española MSL será la responsable del sistema local de resultados de Atenas 2004. Son como los mensajeros de los Juegos. De ellos depende que la información que se genera en las diferentes sedes llegue al centro de recogida de datos para que, desde allí, de nuevo, sea redistribuida a los receptores pertinentes. Todo eso, en el increíble tiempo de un segundo para que todo el proceso sea en tiempo real. "Nuestro reto es proporcionar aplicaciones que cumplan con las normativas y reglamentos de cada federación internacional, que sean muy fáciles de usar ya que la mayoría serán operadas por voluntarios, y cuyo proceso de datos no sea nunca mayor a un segundo para poder garantizar el tiempo real", cuenta Nacho Moros, jefe técnico del proyecto.
Entre otras cosas, MSL, que ya estuvo presente en los Juegos de Barcelona, Atlanta y Sydney, se encarga de dar de alta a los competidores, de generar los sorteos o las progresiones, de elaborar las listas de salida, manejar los marcadores, dar salida a las televisiones, crear la señal para Internet y agencias de prensa o el timing. MSL se ha colgado la primera medalla española de los Juegos, pero los deportistas aspiran a una veintena más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.