_
_
_
_
ATENAS 2004

Los videojuegos olímpicos cumplen 20 años y baten sus propios récords tecnológicos

'Decathlon', 'Track and Field' e 'Hyper Sports' son los precursores del nuevo título 'Athens 2004'

Desde que quedaron inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas en 1896 hasta los próximos de Atenas 2004, han pasado más de 100 años y miles de plusmarcas mundiales. El mundo del videojuego también ha tenido presente el movimiento olímpico, y desde sus primeros programas allá por la década de 1980, ha apostado por el deporte.

El interés general por las Olimpiadas se ha aprovechado en el mundo del videojuego. El último ejemplo es Athens 2004, creado por Eurocom para la consola de Sony PlayStation 2. Pero hasta llegar a este título ha habido una evolución constante y cada nuevo lanzamiento ha significado un gran paso dentro de la historia del videojuego.

Más información
El programa Oris medirá el rendimiento de los atletas durante su actuación
Videoconferencia de sofá
'Juiced', trillones de coches tuneados
Microsoft, EA y FIFA lanzan una copa de fútbol interactiva
El uso de videojuegos reduce el tiempo que se pasa frente al televisor
Cada deporte con su juego

No alcanzan los 20 años de existencia, concretamente desde 1985, fecha de la publicación del primer título dedicado a los Juegos Olímpicos. No son los 108 de la Era Moderna del olimpismo, pero la evolución ha sido tan espectacular como la de los deportistas.

Uno de los primeros programas que experimentaban con diferentes deportes olímpicos era Decathlon, firmado por uno de los grandes del mundo del entretenimiento electrónico, David Crane. Gracias al cada vez más rápido movimiento de la palanca de mando el jugador debía superar pruebas, como los 100 metros lisos, el salto de longitud y lanzamiento de disco. Su sencillez gráfica no fue impedimento para el éxito en plataformas como Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o MSX.

Después de Decathlon llegó de la mano de Konami Track & Field, con el que se vendía un mando muy adecuado para la práctica deportiva ante el ordenador. Era un periférico mucho más resistente que un teclado, con botones que se pulsaban con las dos manos. El juego también incorporaba un nuevo reto: el grado de inclinación tanto en los lanzamientos como en los saltos.

Hyper Sports fue el sucesor. Representó una mejora gráfica,y además incluía más deportes, como la natación y el salto del potro. Además de velocidad y grado de inclinación había que controlar respiración y reflejos.

Participación española

En la historia del videojuego olímpico no pueden olvidarse los que surgieron alrededor de Barcelona 1992. La desaparecida Topo Soft se decidió a lanzar un producto que aprovechase el tirón del evento y fue titulado, como no podía ser de otra manera, Barcelona 92.

También Opera Soft decidió competir lanzando Olympic Games'92, otro juego que entonó el Amigos para siempre. Para acabar con los ejemplos de factura nacional no debe olvidarse el honroso PC Atletismo 2000, que publicó Dinamic Multimedia antes de desaparecer.

La opción más sencilla para aquellos que han decidido participar a última hora en las Olimpiadas de Atenas 2004 es hacerse con el programa que acaba de sacar Eurocom para PlayStation 2, Athens 2004.

Pese a la sencillez de los menús de acceso a las 25 competiciones, Athens 2004 goza de una factura gráfica impecable que puede apreciarse en los modelados de los atletas y en los diferentes escenarios donde se realizan las pruebas, como el Centro Olímpico de Tiro Markopoulo o el Panathinaiko, escenario de las primeras Olimpiadas de la Era Moderna en 1896.

La perfección en la reproducción, los músculos del cuerpo de los deportistas, sus movimientos y los gestos de alegría o decepción contribuyen a hacer de la última edición del videojuego -como diría Juan Antonio Samaranch-, el mejor de la historia del olimpismo

Prueba de 400 metros vallas de 'Athens 2004'.
Prueba de 400 metros vallas de 'Athens 2004'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_