_
_
_
_
_
ATENAS 2004

Los piragüistas españoles viajan con portátiles para pulir defectos

El satélite vigila desde hace unos meses los entrenamientos de la selección española de piragüismo, que espera recoger alguna medalla en los Juegos Olímpicos de este verano.

Un sistema GPS (Global Position System), con un programa de control y una especie de reloj en la muñeca son los nuevos compañeros de los 20 palistas nacionales a falta de pocos días para viajar a Atenas. Una de las más jóvenes, la pontevedresa Teresa Portela, reciente triple campeona de Europa, está sacando partido a este avance. "Es más preciso y fiable que el velocímetro. Me ayuda a dosificar el esfuerzo y a no quemarme en la piragua, porque sé en todo momento la velocidad que llevo y el recorrido que me queda", señala durante su concentración en la localidad asturiana de Navia.

Más información
El programa Oris medirá el rendimiento de los atletas durante su actuación
FEDERACIÓN:

El aparato de Teresa Portela utiliza el satélite para calcular velocidades, distancias y trayectos. El GPS informa a la piragüista de los mejores recorridos, de los tiempos promedio, y almacena su historial de entrenamiento.

La medallista gallega recuerda que tras los Campeonatos de Atlanta del año pasado, el equipo de piragüismo propuso a la federación la introducción de este compañero virtual, y desde entonces, no lo sueltan.

Sin embargo, Portela reconoce su escaso conocimiento de informática y electrónica. "Menos mal que tenemos a Alfredo Bea, un compañero del equipo que es el entendido y se encarga de todo, de conseguir el programa, cargarlo y solucionar los problemas que se nos presentan".

Además del GPS, la Mejor Deportista Femenina de Galicia 2003 viajará a la villa olímpica griega con ordenador portátil, cámara digital y teléfono móvil; "que ya forma parte de mi cuerpo", dice. "El portátil lo llevamos todos, no sólo para navegar por Internet, jugar o hablar con la familia y los amigos. También nos sirve para ver vídeos de competiciones y corregir defectos", añade.

A sus 22 años, Teresa está matriculada en Pontevedra en Magisterio de Educación Física. La tecnología la está ayudando además a compatibilizar deporte y estudios. "Cuando viajo o estoy en una concentración me pueden pasar apuntes y estoy en contacto con los profesores".

Teresa Portela, en Navia.
Teresa Portela, en Navia.E.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_