_
_
_
_
ATENAS 2004

La pirotecnia española protagonizará la ceremonia inaugural de los Juegos

Pirotècnia Igual, que exporta el 70% de su producción, controla por ordenador los espectáculos piromusicales de los grandes acontecimientos

Ana Pantaleoni

España pondrá en Atenas la tecnología espacial, o sea, los cohetes, y Francia, la firma Groupe F, el diseño y montaje del espectáculo. El 13 de agosto, los Juegos Olímpicos de Atenas se inaugurarán con el material pirotécnico de Pirotècnia Igual, de Canyelles, comarca del Garraf (Barcelona). También ellos pondrán los cohetes para la clausura.

"En Atenas la empresa Groupe F tenía un problema. Disparan el espectáculo muy cerca del público. Por razones de seguridad pueden disparar calibres muy pequeños, pero con más cantidad de carcasas. El espectáculo jugará con los colores del arco iris, que irán cambiando cada cuatro segundos", explica Patxi Igual, uno de los tres propietarios.

Más información
Pólvora española para los Juegos Olímpicos
El programa Oris medirá el rendimiento de los atletas durante su actuación
Los sistemas informáticos de los Juegos registraron 4,7 millones de alertas de seguridad
PIROTECNIA:

El sol que cae es puro fuego y no hay un árbol en la montaña de Canyelles. Sólo polvorines. Es la fábrica de Pirotècnia Igual en el Garraf. Antes de entrar dejen los mecheros fuera.

La máquina de cohetería es el último reducto artesanal de esta factoría. Produce 5.000 cohetes al día. El trabajador simplemente introduce los tubos de cartón y la polvora queda prensada. A la antigua máquina hace tiempo que le llegó otra para sustituirla, explica Josep Pascual, de Pirotècnia Igual. La nueva usa el mismo sistema giratorio, pero realiza un control de calidad de cada pieza y, además, es programable para introducir una receta para cada cochete.

Pirotècnia Igual nació en 1890 y se instaló en Canyelles en 1962 . Hoy es una de las empresas del sector más importante de Europa, exporta el 70% de su producción y fabrica 200 toneladas de material pirotécnico.

En la década de 1970 la empresa empezó a realizar espectáculos piromusicales. "Tenemos dos áreas de trabajo prioritarias: hacer grandes espectáculos y exportar nuestro material", explica Igual. "La tecnología entró en nuestra empresa hace 20 años y, a partir de aquí, se intenta mecanizar lo máximo posible, para economizar y garantizar la seguridad de los empleados".

La revolución en los últimos años ha sido el disparo digital. Hace 20 años se disparaban los fuegos con una bengala; hace 15 años se empezaron a usar los inflamadores eléctricos y, desde hace pocos años, se controla con el ordenador. "Empezamos con el disparo digital en determinados espectáculos y ahora en todos los grandes tenemos efectos controlados por ordenador", explica Albert Rovira.

El disparo digital permite hacer disparos en décimas de segundo mediante la programación informática. "El sistema digital ofrece una mayor precisión y ganas ritmo en el espectáculo", dice Rovira.

Pero todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, faltan programas avanzados que hagan el diseño del espectáculo y permitan ver una simulación de cómo quedará. Quizás, para Pekín 2008.

La parte manual de la fabricación pirotécnica.
La parte manual de la fabricación pirotécnica.CARMEN SECANELLA

El arte que se esfuma

¿Cuál es la gama de productos

pirotécnicos?

Pirotècnia Igual dispone de una variada gama de productos, el 90% de los cuales está destinado a un uso profesional. Cuenta con unas 1.500 referencias de artículos diferentes, aunque se pueden agrupar por familias: carcasas aéreas, candelas romanas, volcanes, surtidores, voladores, carcasas acuáticas, decoraciones, tracas y cascadas. La familia de productos más importantes para la pirotecnia profesional son las carcasas aéreas.

- ¿Cuál es el funcionamiento de una carcasa?

La mecha se inicia con un inflamador eléctrico dando fuego a la carga de elevación que explota instantáneamente dentro del cañón donde se sitúa la carcasa. Al explotar da fuego a la espoleta y a la vez impulsa la carcasa. Mientras sube, la espoleta va quemando, y al llegar a su altura máxima, pasa el fuego al interior de la carcasa, donde hay otra carga, de paja de arroz e inflamable, que al explotar hace abrir la carcasa. La segunda explosión da fuego a las bolas de colores.

¿Cuánto dura un efecto pirotécnico?

La pirotecnia es denominada por los poetas como el arte más efímero porque la duración de un efecto es muy reducida. La media de un efecto desde que se enciende la mecha hasta que se apaga la última luz es de unos cuatro o cinco segundos.

- ¿A qué altura máxima puede llegar?

La altura máxima de un efecto pirotécnico depende del calibre (diámetro) de éste. Las llamadas alturas de funcionamiento van desde los 60-70 metros para las carcasas más pequeñas (de 50 milímetros de diámetro) hasta los 300-340 metros para las carcasas más grandes (de 350 milímetros de diámetro).

- ¿Cuántos sonidos incorpora una carcasa?

Una primera explosión, potente pero sorda, que es la explosión de la carga de elevación, detona en el interior del cañón para impulsar la carcasa hasta su altura de funcionamiento. Una segunda explosión, más fuerte que la primera, más abierta y seca, que es la de la carga de apertura, hace abrir la carcasa cuando se encuentra en su punto de máxima altura y, además, da fuego a las bolas de colores que dibujan la figura.

- ¿Cuáles son los efectos visuales?

Primero, la explosión de la carga de elevación origina un fogonazo que da luz blanca a la boca del cañón, como una especie de flash fotográfico. La carcasa se enciende y empieza a quemar la espoleta, o el tronco en el caso de ser una palmera, dejando un rastro de color dorado al largo de todo su recorrido de subida. Es más parecido a un rastro de color poco vivo, apagado, pero persistente. Cuando llega arriba, la explosión de la peonia (simple esfera de color) origina la aparición de un resplandor de mayor o menor intensidad, que dura de dos a cuatro segundos, en función del color que se dispara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_