_
_
_
_

Cultura, dispuesta a devolver un claustro gótico a Valencia

Una delegación de Cultura de la Comunidad, encabezada por el consejero Santiago Fisas y el director general de Patrimonio, Javier Hernández, visitó ayer el monasterio de Santa María de la Valldigna, en Valencia. Allí les esperaban sus homólogos en la Generalitat Valenciana, el consejero de Cultura, Esteban González Pons, y el secretario autonómico de Cultura, David Serra, junto a otros altos cargos valencianos y alcaldes de los ayuntamientos de la Valldigna.

El encuentro pretendía acercar a las administraciones de las dos comunidades para intentar superar las trabas que han surgido para el retorno del claustro gótico del palacio del Canto del Pico a su lugar de origen en la Valldigna, del que fue trasladado en 1920.

La Generalitat Valenciana compró la pieza (un claustrillo de 10 arcos góticos de piedra arenisca) a los propietarios del palacete el pasado mes de septiembre, por una cantidad de 1,1 millones de euros, y anunció que estaría de regreso en diciembre.

Pero los plazos no se cumplieron. El escollo se encuentra en el complejo entramado legal que afecta al Canto del Pico, declarado bien de interés cultural (BIC) e incluido en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, todavía no resuelto y que impide la desafección del claustrillo y su regreso a Valencia.

"Éste es un día de hermanamiento y fraternidad entre la Comunidad Valenciana, la de Madrid y ayuntamientos, y un ejemplo de que hay que acabar con las disputas" entre administraciones, dijo Esteban González Pons. El consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, anunció que convocará, a principios de septiembre, una reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico de Madrid para abordar el cambio de catalogación del palacio del Canto del Pico.

La propuesta del Gobierno madrileño es descalificar el edificio como BIC e incluirlo en el Inventario de Bienes Históricos de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_