_
_
_
_
_

El 3,2% de los adultos de EE UU es convicto

La población convicta en Estados Unidos registró en 2003 un nuevo récord. El Departamento de Justicia cuantifica en 6,9 millones el total de hombres y mujeres estadounidenses sujetos al control del sistema judicial, es decir, encarcelados, en libertad condicional o con remisión condicional de la pena durante el cumplimiento de la condena. Son 130.700 individuos más que en 2002, lo que equivale al 3,2% de la población adulta del país.

La Administración de justicia no da una explicación precisa de por qué se produjo este aumento el año pasado en el número de convictos, que contrasta con un estancamiento en los índices de criminalidad en EE UU durante los últimos años. Además, se da la circunstancia de que muchos Estados que atraviesan problemas presupuestarios están adoptando leyes menos estrictas en un intento de reducir el número de presos.

Pero los expertos en el sistema legal estadounidense explican que esta evolución puede deberse a una acumulación de sentencias heredadas de procesos judiciales que se lanzaron durante la última década, pendientes de resolución. Los Estados con mayor número de población convicta son el de California (725.600), Tejas (738.000), Georgia (533.500) y Florida (423.000).

En concreto, 1,38 millones de adultos estaban encarcelados en prisiones estatales o federales, mientras que 691.301 individuos fueron retenidos en cárceles locales, lo que hace un total de dos millones de presos. A éstos hay que sumarles 4,8 millones de adultos en libertad provisional o periodo de supervisión tras el cumplimiento de la condena. En España, según datos del Ministerio del Interior, los presos preventivos y penados suman 52.239, el equivalente al 0,17% de la población adulta.

El Departamento de Justicia señala que el incremento registrado en el número de presos (3,1%) dobla a la media anual de los últimos ocho años (1,7%). Sin embargo, en el caso de los criminales en libertad provisional o con remisión condicional de condena, ese aumento se redujo a menos de la mitad si se compara con la media desde 1995. El 16% de los individuos en libertad provisional tuvo que ser después encarcelado por violar las reglas o cometer una nueva ofensa. y el 9% se dio a la fuga.

En el caso de los presos con remisión condicional de la pena, el 38% de los individuos en libertad volvió a la cárcel por una nueva sentencia o por violar las reglas. El informe pone en relieve otras características de la población convicta, como que el Estado de Washington -noroeste- tiene el mayor ratio de población en libertad provisional, con 3.767 de cada 100.000 habitantes. O que el 25% de los convictos estaba acusado de consumo de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_