El presidente de Efe alerta sobre "el deslizamiento ético" de ciertos medios digitales
"¿Es la ética distinta según el canal por el que se transmite la información?" fue la pregunta con la que inició ayer su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE. Grijelmo alertó sobre "ciertos deslizamientos éticos que se están produciendo en algunos medios", especialmente en "algunos medios digitales", con los llamados confidenciales a la cabeza en la inauguración del seminario La prensa, cuestionada, que el viernes clausurará el premio Nobel de Literatura José Saramago.
Falta de confirmación de fuentes ("se ha escuchado..."), anonimato del periodista que firma la información y preguntas retóricas en lugar de datos ciertos ("¿votó en blanco Alberto Ruiz Gallardón en las elecciones del 13 de junio?") fueron algunos de los ejemplos analizados por el conferenciante para ilustrar esta "adulteración" que tiene como víctima la credibilidad. "El periodismo de verdad es el que intenta separar voces de ecos", señaló el presidente de EFE, para quien en muchos medios digitales "cada vez hay menos voces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.