El 11-M hará caer hasta un 5% el turismo foráneo, según la Junta
El turismo extranjero que llega a Andalucía disminuirá entre un 2,2% y un 4,9% en 2004, según los cálculos de Sistema de Análisis Estadístico del Turismo en la Junta de Andalucía (Saeta). El organismo ha actualizado las previsiones de crecimiento, elaboradas a principios de año, debido al "leve impacto" de los atentados del 11 de marzo en el turismo extranjero.
Las nuevas previsiones mantienen las buenas perspectivas para el turismo español, que crece entre un 6,5% y un 7,8%, y rebajan las del turismo foráneo en un 3%. A principios de año, el organismo preveía subidas equilibradas entre españoles y extranjeros, estimación que ha variado tras los atentados de Madrid.
Después de analizar las variables económicas de los principales mercados y actualizar los datos hasta el mes de mayo, la Consejería prevé que el turismo crezca entre el 1,7%, como dato más pesimista, y el 3,5%, como más optimista. Saeta advierte de que el cálculo se han realizado con "poca perspectiva temporal", lo que obliga a relativizar y actualizar las conclusiones".
El centro estadístico considera que es muy probable que los efectos negativos sobre el turismo extranjero sean de corta duración, y que no lleguen a afectar a la campaña de verano. El mercado español será "el más propenso a viajar y a impulsar el sector turístico andaluz" debido a la progresión del empleo. Las previsiones estiman que la región continúa teniendo un excelente futuro, aunque es necesario atender a incertidumbres y a las nuevas oportunidades del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.