Información sin barreras
Sybase vuelca su modelo de negocio a los dispositivos móviles
La multinacional Sybase ha cumplido 20 años volcando todo su interés en el mercado de los dispositivos móviles. La compañía estadounidense asegura que ya controla el 73% de las bases de datos móviles, y ha suministrado tecnología a 10 millones de usuarios.
El concepto de movilidad ha completado el eslogan, y ahora, a la disponibilidad de "toda la información en cualquier momento", se está incorporando "en cualquier lugar". Ése es el mercado de las empresas que, como Sybase, suministran el software para los dispositivos móviles, es decir, aquellos que permiten desarrollar en cualquier punto lo que hasta ahora sólo se podía hacer en la oficina delante del ordenador.
A finales de 2003 había en Europa 36 millones de teléfonos y ordenadores de bolsillo. La previsión para 2005 es que haya 84 millones
Sybase España consiguió en 2003 una facturación de nueve millones de euros de los 778,1 millones de las ventas mundiales
La multinacional norteamericana nació en 1984 para dar soporte de bases de datos a las principales empresas del mundo y seguridad a la información más sensible en sectores como el comercio, las finanzas, los Gobiernos, sanidad o defensa. Ahora se está volcando en un sector, el de los dispositivos móviles, con unas posibilidades de crecimiento muy grandes. Si a finales de 2003 había en Europa 36 millones de este tipo de aparatos como teléfonos y ordenadores de bolsillo, la previsión para finales de 2005 es que haya 84 millones. Sybase, que tiene en España 50 de los 3.600 empleados de todo el mundo, asegura que controla ya el 73% del mercado en bases de datos móviles y, en concreto, ha suministrado tecnología para ver páginas web y el correo electrónico desde esos dispositivos a 10 millones de usuarios. "Hemos creado una división específica de Movilidad", asegura el director de Operaciones para España y Portugal, Víctor Pérez Arbelo, "para duplicar hasta 2006 los 14.000 clientes corporativos que tenemos en este momento".
Ése es el objetivo general en el año en que la empresa ha cumplido 20. En particular, Sybase España consiguió en 2003 una facturación de nueve millones de euros de los 778,1 millones de las ventas mundiales. Aunque la firma no ofrece la cuenta de resultados, su crecimiento y posición en el mercado ha llevado a sus acciones en volandas desde los 12 dólares hasta los más de 22 actuales en el índice NYSE en un año.
"Ahora, los dispositivos móviles permiten ver el correo electrónico, y las aplicaciones Palm, PDA y de otro tipo facilitan el trabajo fuera de la oficina, pero todavía queda un largo camino en todo lo relacionado con la provisión de datos empresariales a esos dispositivos, en sectores como ventas, inspección, mantenimiento o salud, y que además van a ser usados por un amplio abanico de usuarios; desde el repartidor hasta el ejecutivo de la firma", explica Pérez Arbelo. El director de marketing para España y Portugal, Vicente Monso Brunengo, explica que Sybase ha invertido en I+D, en 2003, el 5% de la facturación, unos 38 millones de dólares.
Según datos de analistas del sector, las posibilidades de crecimiento son muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta que cada seis segundos se instala un nuevo punto de recepción de contenidos web a través de tecnología wi-fi.
Finanzas en marcha
En 2004, Sybase compró XcellNet por un valor de 95 millones de dólares, y con el objetivo de reforzar su concepto de movilidad a nuevos sectores. Ya es una empresa que forma parte de Anywere Solutions, INC, y tiene como objetivo prioritario posibilitar a las empresas que lo solicitan un acceso permanente, y siempre disponible, a la información empresarial. Según la información corporativa de la firma, 78 de los miembros de la lista Fortune 100 confían en Anywhere Solutions, la empresa que trabaja en bases de datos móviles, entornos de pequeñas y medianas empresas, así como "middleware móvil" y soluciones m-Business [negocio móvil]. Anywhere es una filial destacada de Sybase, al igual que Financial Fusion, Inc.
En ese mundo de las finanzas, Sybase es, según los analistas, una de las primeras compañías en producción de bases de datos en Wall Street, impulsando con su software la mitad de las transacciones, además de ser socio de proveedores líderes en aplicaciones y servicios como HP, Intel Corporation, Sun Microsystems, PeopleSoft y EDS, entre otros. Para nutrirse de software, dispone de una comunidad de desarrolladores que sobrepasa las 100.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.