Una cartera de 2.200 millones
La SEPI aglutina en la actualidad a 22 empresas después del adelgazamiento que ha sufrido en los últimos ocho años. Desde 1996 hasta final de 2003 se han privatizado un total de 48 empresas, participaciones minoritarias en otras 5 y 15 fincas propiedad de Expasa. Los ingresos totales ascendieron a 29.400 millones de euros.
El valor que aporta la SEPI al producto interior bruto (PIB) ha pasado desde el 1,8% de finales de 1996 al 0,2% a finales de 2003.
El grupo público cuenta en la actualidad con participaciones minoritarias en empresas por valor de 2.200 millones de euros. Sobresale entre ellas el 5,5% de EADS y los porcentajes que se quedaron en empresas privatizadas como el 5% de Aldeasa, el 1,9% de Altadis, el 5,3% de Iberia o al 2,9% de Endesa. Estos participacioens serán puestos en el mercado cuando las Bolsas vivan un mejor momento que el actual. Además, la SEPI cuenta con el 28,5% de Red Eléctrica Española, aunque el mínimo público exigido por ley es del 10%. Completa esta cartera de participaciones minoritarias el 7,4% del capital de Aresbank, el 8,2% de Hispasat, el 0,2% de Euroforu Escorial y 49% de Química del Estroncio, cuya venta está comprometida antes del próximo 30 de septiembre.
En la actualidad, la actividad de la SEPI está orientada a la construcción de parques empresariales que suman 26 millones de metros cuadrados, con una inversión de 600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.