_
_
_
_

Los catalanes califican con un 6 la gestión del Gobierno de la Generalitat

La política de vivienda obtiene la peor nota en la primera encuesta del tripartito

Aprobado holgado, pero aún lejos del notable. Los catalanes otorgan una nota de seis sobre 10 a la gestión del Gobierno tripartito catalán en el último medio año. Las políticas más valoradas son las de impulso social del catalán y fomento del turismo y el comercio, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que hizo pública ayer la Generalitat. La mayor parte de la población cree que en los últimos seis meses Cataluña se ha mantenido igual (44%) o ha mejorado (31,9%), mientras que el 18,7% dice que ha empeorado. La vivienda es el punto negro de la gestión del Ejecutivo.

Más información
Entre las dudas y la satisfacción

Medio año después de que el electorado catalán diera luz verde para el cambio de inquilino en el Palau de la Generalitat, la valoración de la gestión del Gobierno tripartito no acaba de despegar. Los catalanes califican con una media de seis sobre 10 -aprobado holgado, pero lejos del notable- al Ejecutivo. Poco más del 10% de los encuestados suspenden al equipo de Pasqual Maragall. El sondeo es la continuación de una serie de estudios semestrales iniciados en el año 2002 con el objetivo de conocer las prioridades de los ciudadanos con relación a las principales políticas públicas del Gobierno catalán, y es el primero que evalúa la gestión del actual Ejecutivo.

La economía aparece en el punto de mira de los catalanes: son más los que creen que las condiciones económicas han empeorado (el 37% de los encuestados) que los que consideran que han mejorado (el 20%), según la encuesta telefónica realizada a poco más de un millar de personas por Vox Pública para el Idescat. Aun así, las actuaciones para impulsar la economía catalana reciben una calificación de 6,1 sobre 10, ligeramente superior a la calificación global del Ejecutivo de Maragall.

Las grandes demandas del Gobierno tripartito en el último semestre aparecen también entre las mayores preocupaciones que expreszan los catalanes en el sondeo: ocho de cada 10 personas consideran necesario un nuevo sistema de financiación y el 68% de los encuestados reclaman un nuevo Estatut. Entre las actuaciones específicas relacionadas con la economía, la principal prioridad para los catalanes es el fomento del empleo.

Preocupaciones

Por encima de otras cuestiones, la mayor preocupación de los catalanes es la vivienda, según el estudio. Y las políticas públicas de fomento de la vivienda son, precisamente, las que obtienen peor calificación en el informe -un 5,3 sobre 10-, junto con la seguridad ciudadana, la calidad del empleo, las políticas destinadas a que Cataluña acoja sedes de grandes empresas y el impulso de las energías renovables.

En el lado contrario,la gestión del tripartito recibe las mejores calificaciones en lo relativo a la promoción del uso del catalán y al estímulo del sector comercial y del turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_