_
_
_
_
_

Blair propone a Mandelson como comisario británico en Bruselas

Tony Blair designó ayer al polémico y dos veces ex ministro Peter Mandelson como candidato a cubrir la plaza británica en la Comisión Europea dirigida por José Manuel Durão Barroso. La designación, esperada desde hace meses, representa su retorno a la primera fila pero al mismo tiempo puede ser su adiós a la política británica, en la que ha jugado un importante papel entre bambalinas. Mandelson, formó, junto a Blair y a Gordon Brown, el trío de jóvenes renovadores que se hicieron con las riendas del Partido Laborista en 1994 y coronaron la profunda renovación iniciada a finales de los años ochenta por Neil Kinnock. Conocido como "el príncipe de las tinieblas", Mandelson pasa por ser la persona que decantó la balanza en favor de Blair y en contra de su viejo amigo Brown tras el repentino fallecido del líder laborista John Smith.

En 1997 dirigió la triunfal campaña electoral del Nuevo Laborismo y entró en el Gabinete como ministro Sin Cartera. En 1998 fue nombrado titular de Comercio e Industria pero tuvo que dimitir por un conflicto de intereses al no haber informado de un préstamo concedido por otro ministro para comprar una casa.

Excelente negociador

Tras estar un año alejado del Gobierno, Blair le llamó en 1999 para sustituir a Mo Molan como ministro para Irlanda del Norte. Sus habilidades detrás del escenario y su relación directa con Blair hicieron de él un excelente negociador que supo desatascar el proceso de paz, pero otro asunto turbio le obligó a renunciar en 2001, acusado de mediar a favor de unos multimillonarios indios para que el Ministerio del Interior les concediera el pasaporte británico. La investigación posterior acabó exculpándole, pero su carrera parecía acabada.

La prensa asegura que Blair ha intentado nombrarle ministro por tercera vez, provocando una revuelta de varios pesos pesados del Gabinete: el propio Brown, el vice primer ministro John Prescott y el jefe del Foreign Office, Jack Straw. Todos prefieren verle en Bruselas, alejado de Downing Street y de la política británica. Europeísta entusiasta y defensor del ingreso de la libra en el euro, Mandelson encarna la visión que de Europa tiene Tony Blair.

Por otra parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció anoche que su actual ministro de Asuntos Europeos, el centrista Rocco Buttiglione, será comisario europeo ya que Barroso ha aceptado la propuesta. Berlusconi quiere que Buttiglione sea el futuro responsable de la cartera de Mercado Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_