_
_
_
_
_

Aznar pagó a un 'lobby' para lograr la medalla del Congreso de EE UU

El Gobierno del Partido Popular firmó el contrato, de dos millones de dólares

El Gobierno de José María Aznar aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de diciembre pasado, a menos de tres meses de las elecciones generales, un gasto de dos millones de dólares para que el despacho estadounidense Piper Rudnick ejerciera de lobby en Estados Unidos con el objetivo, entre otros, de favorecer la concesión de una medalla al ex presidente. A través de la Embajada de Washington se adelantaron 700.000 dólares para este trabajo. La ex ministra de Exteriores Ana Palacio aseguró ayer que se trata de "un contrato-tipo".

Más información
El Estado de Aznar

Para lograr la medalla, Aznar necesitaba recabar al menos el apoyo de entre 200 y 300 congresistas. Antes de firmar el contrato con Piper Rudnick, en diciembre de 2003, apenas reunía varias decenas. En sólo dos meses, las gestiones de la empresa de abogados dieron su fruto: 290 firmas antes de finales de febrero.

La concesión de la medalla todavía requiere otros trámites "difíciles", según explicó a este periódico la secretaria del congresista Jim Gibbons que tuvo la iniciativa, en mayo de 2003, de proponer el premio para Aznar.

El Gobierno socialista evitó pronunciarse hasta que el ex presidente no explique las causas que le llevaron a firmar este contrato que "sigue activo", según señaló ayer la empresa de abogados. El PSOE preguntó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, si el contrato firmado por el anterior Gobierno es un caso "de despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción". "Hoy descubrimos", señaló José Blanco, secretario de organización del PSOE, "que la medalla nos ha costado dinero a todos los españoles". Gaspar Llamazares (IU) consideró que el Ejecutivo del PP había incurrido en "malversación de caudales públicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_