_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El Gobierno duplicará el presupuesto policial contra el terrorismo islamista

Miguel González

El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, anunció ayer que el presupuesto destinado este año por dicho cuerpo a la lucha contra el terrorismo islamista se duplicará, y pasará de 4,5 a 9 millones de euros. La Comisaría General de Información se reforzará con la incorporación inmediata de 40 funcionarios, destinados fundamentalmente a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) y a ciudades sensibles, como Ceuta y Melilla.

Hidalgo anunció la reorganización de la UCIE, que pasará de contar con tres brigadas -una de ellas dedicada al terrorismo islamista-, a cuatro, de las que tres se especializarán en la lucha contra este fenómeno. En conjunto, la Comisaría General de Información, tanto en sus unidades centrales como periféricas, dedicadas a combatir el terrorismo etarra y el integrista, contarán con 500 agentes más, lo que supone un incremento de más de un tercio, aunque sólo 150 serán plazas nuevas, pues en los demás casos se cubrirán vacantes.

Más información
El ministro Alonso cerrará las comparecencias tras dar largas el PSOE a la citación de Aznar

Si bien evitó criticar al anterior Gobierno, calificó de "insuficientes" los medios destinados hasta ahora a prevenir atentados como el del 11-M. Hidalgo se negó a contestar la mayoría de las preguntas alegando que la investigación está bajo secreto sumarial, pero confirmó la autenticidad de una nota de la Brigada de Información de Badajoz que recogió un comentario oído el pasado 14 de febrero al dirigente etarra Josu Ternera en el aeropuerto de Frankfort (Alemania): "Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer". El Gobierno decidirá hoy si desclasifica esta nota, como solicita el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_