Rajoy respalda la candidatura de Camps a la presidencia del PP
Los senadores populares recurrirán al TC la derogación del trasvase
El secretario nacional del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer el respaldo de todos los militantes populares a Francisco Camps como presidente del partido en la Comunidad Valenciana. "Es el presidente de la Generalitat, porque le han votado los ciudadanos, porque lo han estimado oportuno y conveniente, y por tanto, su principal obligación es gobernar", dijo Rajoy, que añadió que Camps es presidente del PP regional "porque lo ha elegido la junta directiva del partido y tiene mi pleno respaldo y mi total apoyo".
Mariano Rajoy se desplazó ayer a Valencia para acudir a un acto de Nuevas Generaciones en defensa del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, pero fue la situación interna de los populares valencianos lo que centró la reunión con Francisco Camps. El líder del PP pidió "a todos los militantes que respalden tanto las políticas que, con indudable acierto, está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, como que respalden su actuación como presidente del partido en esta Comunidad".
El secretario nacional del PP, interpelado por la posibilidad de que se presente una lista alternativa a la de Francisco Camps en el próximo congreso regional, aseguró: "Si Camps se presenta, yo desde luego, voy a apoyarle; no sé si va a haber una lista alternativa".
Tras reunirse en el Palau de la Generalitat, Mariano Rajoy reconoció la existencia de problemas en el PP de la Comunidad Valenciana y su deseo de que se resuelvan lo antes posible. "Hay problemas", confesó, "me gustaría que se resolvieran a la mayor celeridad y voy a trabajar para que eso sea así", dijo Rajoy. Para el líder de los populares, los problemas internos del PP valenciano deberían ser resueltos en su propio ámbito territorial y sobre la base de "respetar lo que ha sido siempre el funcionamiento y los métodos que en este partido hemos tenido". Y luego volvió a recalcar: "Camps es el presidente del partido, tiene mi apoyo y el de la dirección nacional".
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por Francisco Camps y su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel -que presentarán una comunicación sobre agua y solidaridad en el congreso de octubre-, el secretario nacional del PP recalcó que no tenía previsto mantener ninguna reunión con el secretario regional y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Sin embargo, el encuentro se produjo poco después, en el acto convocado por Nuevas Generaciones en defensa del trasvase del Ebro en la plaza de Zaragoza de Valencia. Allí acudieron, además de la práctica totalidad de los miembros del Consell, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner; el presidente provincial del partido y portavoz parlamentario, Serafín Castellano, y el secretario regional del PP, José Joaquín Ripoll. Dirigentes con los que Mariano Rajoy -arropado por Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá- sólo cruzó un saludo protocolario.
Ripoll, tras conocer el respaldo público ofrecido por Mariano Rajoy al presidente del PP valenciano fue parco en palabras: "Me parece muy bien lo que dice el secretario general. Apoyo las dos cosas, que se acaben los problemas, y apoyo a Camps, como lo apoyé en la junta directiva regional".
En su visita a Valencia, Mariano Rajoy respaldó la posición de Camps en lo referido al trasvase del Ebro y anunció que los senadores del PP presentarán un segundo recurso al Tribunal Constitucional contra la derogación de la transferencia de agua. El dirigente del PP también salió en defensa del presidente de la Generalitat en su posicionamiento sobre la eurorregión que impulsa el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall.
"He hablado con Matas [el presidente balear] y me ha dicho que era una manifestación [la de su apoyo a la eurorregión que impulsa Maragall y a la que invitó a sumarse a Francisco Camps] de voluntad de colaborar en aquello que sea de interés de las dos comunidades autónomas", dijo Rajoy, que añadió que cada vez le cuesta más posicionarse "sobre cosas que no sé lo que son". "En esa eurorregión ni hay acuerdo jurídico, ni Parlamento, ni gobierno, ni nada de nada", prosiguió Rajoy, "todo eso, al final, como nadie lo concreta no dejan de ser declaraciones vagas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.