_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

Barcelona tendrá la primera sede fuera de Nueva York del programa Global Compact de las Naciones Unidas

El centro está destinado a promover las prácticas empresariales responsables

Barcelona será la primera sede permanente fuera de Nueva York de Global Compact, el programa de las Naciones Unidas que surgió en el año 2000 para promover el civismo empresarial responsable. Esta iniciativa fue propuesta por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 1999 y actualmente reúne a un total de 1.700 entidades -empresas, ONG, sindicatos y representantes de la sociedad civil- de 70 países. El Centro Barcelona será creado por la Fundación Fórum 2004 bajo los auspicios de la ONU y la colaboración de las escuelas de negocio españolas ESADE, Instituto de Empresa y IESE.

La creación de este observatorio en Barcelona, que se llamará Centro Barcelona de Global Compact, es uno de los legados del diálogo El papel de la empresa en el siglo XXI, que ayer concluyó en el Fórum. La sede de la capital catalana nace con el objetivo de ser punto de encuentro y relación de las redes locales de Global Compact que existen en otros países, especialmente en las zonas de América Latina y del Mediterráneo. También promoverá las buenas prácticas empresariales, la divulgación de los temas relacionados con la responsabilidad social de las organizaciones y la investigación en esta materia. Según informó la directora de los diálogos del Fórum, Mireia Belil, el centro organizará un encuentro anual.

Belil explicó que en los próximos dos meses se formalizará la estructura final de la oficina y añadió que espera que el centro entre en funcionamiento antes de que finalice el Fórum, el próximo 26 de septiembre. El responsable ejecutivo de Global Compact, George Kell, señaló que la vocación del centro barcelonés es "muy práctica" y "global". Kell también dijo que empresas como Telefónica ya han mostrado su disposición a participar en esta iniciativa. El hecho de haber elegido una ciudad española para abrir la primera sede de este programa de la ONU fuera de Nueva York responde principalmente a un motivo: la calidad de las escuelas que forman a futuros directivos. Ángel Cabrera, decano del Instituto de Empresa, señaló que España se ha convertido en un "referente mundial" en el ámbito de la formación de directivos. Kell lo confirmó y señaló que en la decisión también ha influido el hecho de que las actividades promovidas por las redes locales de Global Compact en España han sido muy importantes. Carlos Losada, director general de ESADE comentó que el centro será una gran oportunidad para el sector empresarial global.

Kell explicó que Global Compact se rige por principios basados en tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_