La Diputación financiará la incineradora si entra en su gestión
La Diputación de Guipúzcoa cofinanciará con las mancomunidades la construcción de la incineradora que está previsto instalar en San Sebastián en la medida en que participe en el consorcio que gestionará el tratamiento de las basuras, según explicó ayer el diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis María Oiarbide. El diputado sostuvo que, a petición de las mancomunidades, responsables junto con los ayuntamientos de la gestión de los residuos urbanos, el ente foral ha liderado el proceso de elección del emplazamiento de la incineradora, aunque dejando la decisión en manos de las citadas mancomunidades y consistorios.
"Cualquier ubicación era válida para la Diputación", aseguró Oiarbide. Y añadió que, si así lo quieren las mancomunidades, que son las que tienen que ratificar el emplazamiento de la planta, la institución foral colaborará en la gestión de las basuras y en el copago de la incineradora. El dinero a aportar sería proporcional a su participación en el futuro órgano gestor, según concretó.
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno de San Sebastián pueda dificultar la ejecución de la planta condicionando las licencias, Oiarbide dijo: "Habría que analizarlo jurídicamente, pero no creo que vaya a pasar eso, teniendo en cuenta que dentro de 18 meses la ciudad no tendrá donde depositar sus basuras".
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, acusó a Oiarbide desde Vitoria de hacer lecturas "sesgadas" para justificar la decisión "política" de PNV y EA. Y volvió a advertir a estos dos partidos: "O hay garantías y más compensaciones, y nos liberan de una vez la posibilidad de hacer VPO en otros terrenos, o que esperen sentados, que ya veremos cúando hacen la incineradora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.