Barroso propone una alianza al Parlamento para lograr sus votos
José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro de Portugal, propuso ayer a los eurodiputados una alianza de la Comisión Europea con el Parlamento Europeo para conseguir hoy los votos suficientes como para convertirse en el nuevo presidente del Ejecutivo comunitario. Barroso fue designado para el puesto el pasado 30 de junio por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, pero debe ser respaldado por la Eurocámara en una votación que se celebrará hoy y en la que, en teoría, contara con apoyos suficientes.
Barroso planteó una "complicidad positiva" con la Eurocámara como vía para contar con una Comisión "fuerte e independiente". "La Comisión puede ser aliada del Parlamento Europeo. Les prometo una colaboración leal. Deberíamos establecer una coalición dinámica. Necesito su apoyo". Para convencer a los eurodiputados, les prometió que ejercerá sus competencias en el reparto de carteras y "no habrá comisarios de primera y segunda clase", pese a que los grandes países, con Alemania al frente, han exigido ya puestos de coordinación, supercomisarios, para controlar las áreas económicas.
Varios eurodiputados le recriminaron su apoyo a la guerra de Irak. "Ese tema dividió a Europa y a los propios países, pero lo importante ahora es unirnos". Barroso habló de la relación con EE UU. "Podemos ser europeístas y defender al mismo tiempo la relación transatlántica".
"El mayor reto no es el euroescepticismo de unos pocos, sino la euroapatía de muchos", señaló al concluir su intervención. Barroso cuenta con los votos de su familia política, el PPE (268 escaños de 732), pero los liberales (88) insinuaron que lo harán y los socialistas (200) se reunieron anoche y dijeron que la mayoría votará en contra. Los socialistas españoles votarán a favor de Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.