El Parlamento Europeo ratifica a Durão Barroso como presidente de la Comisión
El ex primer ministro portugués ocupará el cargo el 1 de noviembre
José Manuel Durão Barroso presidirá la Comisión Europea a partir del próximo 1 de noviembre, tras apoyar hoy su candidatura el Parlamento Europeo. El ex primer ministro portugués, de 48 años, ha obtenido el apoyo de 413 de los 664 votos emitidos. 251 parlamentarios se han opuesto a su nombramiento, 44 se han abstenido en la votación y tres han sido votos nulos.
En su discurso tras la ratificación, en el que ha alternado con soltura el portugués, el inglés y el francés, ha subrayado su condición de europeísta y ha asegurado que su visión de la política europea no responde tanto a la clásica izquierda-derecha como a la de pro y anti europeos.
Durão ha recibido el apoyo unánime del grupo Popular Europeo, al que pertenece, así como el de los liberales. En cambio, los verdes y los comunistas lo hicieron en contra. Los socialistas dividieron el sentido de su voto. La elección, que se ha producido de forma secreta y por urna, requiere la mayoría absoluta de los sufragios expresados, de modo que las abstenciones y votos nulos no se contabilizan.
El presidente del Grupo Popular, Hans Gert Pöttering, que calificó la personalidad del político portugués de "apta e idónea y capaz de comunicar sus convicciones", destacó que nadie durante las dos últimas semanas de audiciones en la Eurocámara ha podido demostrar que no es la persona adecuada. Para el presidente del Grupo Socialista, Martin Schultz, que reconoció que Barroso "es una persona íntegra, sin ninguna limitación", anunció que sus correlegionarios votarían en contra mayoritariamente porque no ha conseguido apaciguar sus temores respecto a sus actitudes políticas para el futuro, teniendo en cuenta episodios como la Cumbre de las Azores que supuso el respaldo de España y Portugal a la intervención armada en Irak. Aún así, los socialistas españoles, han ofrecido su apoyo.
El próximo paso será nombrar al colegio de comisarios "de común acuerdo con el presidente designado" y tras las propuestas de los Gobiernos, según establece el Tratado, elección que tendrá lugar la última semana de octubre.
Barroso será el undécimo presidente que asume esta función, tras el alemán Walter Hallstein (1958-1967), el belga Jean Rey (1967-1970), el italiano Franco María Malfatti (1970-72), el holandés Sicco Mansholt (1972-73), el francés Francois Xavier Ortoli (1973-77); el británico Roy Jenkins (1977-81), el luxemburgués Gaston Thorn (1981-85), el francés Jacques Delors (1985-94), el luxemburgués Jacques Santer (1995-1999), y el italiano Romano Prodi (1999-2004).
La ausencia del candidato
El desconcierto presidió los instantes previos a la lectura del resultado de la votación. El único candidato para ocupar la el cargo de presidente de la Comisión, Durão Barroso, no se encontraba en el hemiciclo. El presidente de la Eurocámara, el español Josep Borrell, vaciló durante unos minutos sobre la posibilidad de anunciar la votación sin la presencia de Barroso. El pataleo y las voces emitidas desde los escaños, que pedían que se le esperara llevaron a Borrell a transigir y a acordar unos instantes de receso mientras "la Presidencia investiga dónde está el candidato".
Durante esos minutos, el presidente del Parlamento concedió la palabra al europarlamentario italiano Marco Panella quien intervino para pedir que se procediese a la lectura del resultado. "El señor Barroso no es orgulloso y entenderá que anunciemos su nominación en su ausencia". Tras cinco minutos de dudas y chanzas, Durão Barroso apareció y pudo formalizarse su nombramiento como nuevo presidente de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.