Microsoft adelanta la salida de su buscador para frenar el empuje de Google y Yahoo!
MSN es el primero del mundo, pero dependía de otros para las direcciones - Yahoo! es líder en álbumes de fotos - A Google, el mejor buscador, le faltan servicios - En la misma semana, cada uno ha comprado una empresa
Nunca en la historia de Internet había habido una pelea a tres como la de Microsoft-Yahoo!-Google. La salida a Bolsa del mejor buscador, Google, ha acelerado una batalla tecnológica que se libra día a día.
El otrora insulso mercado de las búsquedas por Internet, gratuito pero malo, es hoy la clave para generar ingresos por otras vías como la publicidad o el comercio por red. Cada uno de los tres contendientes tienen su punto fuerte y su lado débil. Microsoft es la primera empresa del mundo de software, la de más beneficios, la que goza del monopolio en el sistema operativo (Windows) y en navegador por Internet (Explorer), es el líder del correo gratuito (Hotmail), del reproductor de vídeo (Windows Media Player), del portal más visitado (MSN) y la mensajería instantánea más extendida (Messenger). En ninguno de esos canpos Microsoft fue el primero, pero hoy los domina. Sin embargo, de su portal, el más popular, MSN, el internauta se salía para ir a buscar direcciones en Google o en Yahoo! Para evitarlo, Microsft se ha gastado 100 millones de dólares en crear su robot de búsqueda.
Tenía previsto lanzarlo a final de año, pero la velocidad de los avances de Yahoo! y Google han aconsejado su salida, aunque fuera precipitada. Su funcionamiento, por el momento, no mejora ninguno de los grandes, pero su sola presencia ya contribuyó a hundir la acción de la competencia. El día del estreno. Ask Jeeves cayó en la Bolsa el 8,6% y Yahoo! el 5,8%, mientras que estos movimientos sin duda sirven para intentar enfriar la salida a Bolsa de Google.
Google cumplirá seis años en septiembre. Nació y creció sólo para lograr las mejores búsquedas. Lo consigue. Cada día, más de 200 millones de consultas.
En un reciente estudio de iProspect, resultó que el 56% de los internautas usa diariamente el buscador. El 21% de ellos lo utiliza más de cuatro veces al día. El 57% de los internautas son leales a un solo buscador.
Entre los que dicen que usan siempre el mismo, el 66% es de Google, de Yahoo! el 55%, de MSN el 54% y de AOL el 49%. Hay que tener en cuenta que es una encuesta norteamericana, donde AOL ejerce su dominio. En Europa, por ejemplo, el dominio de Google llega al 70% de todas las búsquedas. Pero es el único servicio de Google, y gratuito. Era, pues, un rival muy vulnerable. Yahoo! y Microsoft sacan nuevos buscadores. Entonces Google les toca el bolsillo con un buzón de correo de 1.000 megas, cuando el resto cobraba por más de 10. Y Yahoo! tiene que reaccionar ampliando su correo a 100 megas y Hotmail (Microsoft) a 250 megas.
Yahoo! Fotos es líder mundial en álbumes de fotos, con unos cinco millones de visitantes al mes, después del cual se encuentra Ofoto, de Kodak, con más de 2,5 millones de visitas en 2003, según Nielsen/NetRatings. Pues bien, Google ha comprado la empresa Picasa, dedicada a esto mismo, mientras que Yahoo! ha comprado Oddpost, dedicada al correo electrónico. En la misma semana, Google ha roto otro de los trucos del navegador Explorer, la búsqueda por defecto en MSN. Google ha introducido una nueva función para que las búsquedas desde el Explorer de Microsoft sean por Google. No contentos con el nuevo buscador, Microsoft ha comprado Loockout, dedicado a buscar 1nformación. Son las peleas de la semana.
La batalla es por la publicidad personalizada, que se inserta en función de los intereses de los internautas. Un campo que se duplica de año en año y del que dependen para sobrevivir Yahoo!, Google y también MSN, el portal de Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.