_
_
_
_
_
Reportaje:LA GUERRA DE BUSCADORES

Las barras de herramientas, bajo la servidumbre de Windows y Explorer

Google fue el pionero - Yahoo! exige un registro previo - MSN es la que menos funciones tiene, pero conecta directamente con el correo de Hotmail y Messenger

La rivalidad de Google, MSN y Yahoo! no es sólo con su motor de búsqueda. Recientemente se ha ampliado al servicio de correo y se rumorea que pronto llegará a la mensajería instantánea. Otra pugna no menos feroz es la barra de herramientas de búsquedas, la toolbar. Su instalación en el ordenador personal es una comodidad para el internauta, pero, para las empresas, supone mucho más: fidelidad a una marca y descarte de la competencia.

Si el internauta tiene las barras de herramientas o de búsquedas de algúnos portales, normalmente empleará estas y trabajará a través de ellas. Una reciente encuesta de iProspect, realizada en Estados Unidos, mostró que el 49,3% de los internautas se había instalado una barra en su ordenador. El 22% era de Yahoo!, el 20% de Google y el 17% de MSN. Una minoría tiene más de una barra. Otra de las conclusiones es que la descarga de barras de herramientas es más frecuente que su uso.

Más información
Buscadores y directorios de Internet
¿Quién escribió: "Uno es lo que ha leído"?
Microsoft adelanta la salida de su buscador para frenar el empuje de Google y Yahoo!
La mensajería instantánea, una pugna sin Google de momento
Un virus hurga en varios buscadores y colapsa esporádicamente su servicio

Instalación de la barra

A continuación explicamos cómo instalar estas barras en el ordenador (un proceso sencillo y común para todos) y las peculiaridades de cada una de ellas.

Las barras se descargan gratuitamente y en español desde sus respectivas páginas.

Sólo se pueden instalar en ordenadores con sistemas operativos Windows y con el navegador Explorer 5, o superior si se desea que funcionen todas sus características. Aunque Yahoo! y Google anuncian que próximamente también estarán disponibles para el navegador Netscape.

Tampoco se pueden instalar las barras en los ordenadores de Apple, aunque su navegador Safari, gratuito y que va incluido en el sistema operativo Mac OS X, ya trae por defecto un cuadro de búsquedas de Google en la barra de direcciones.

En todos los casos, es necesario tener puesta la seguridad de Internet en "Media" para que se puedan ejecutar los controles Active X que instalan todas las barras. De no ser así no funcionarán. Para hacerlo, ir a: Herramientas, Opciones de Internet y haga clic en la pestaña Seguridad. Seleccione el icono correspondiente a Internet y coloque su configuración de seguridad en Media. Se puede hacer mediante una barra deslizable o, si esta no le aparece, desde el apartado Nivel predeterminado. Hasta que no haya acabado esta configuración, no empiece a instalar ninguna barra.

Se puede tener instaladas y funcionando todas las barras de herramientas que se desee y, además, utilizarlas simultáneamente, escogiendo en cada caso la que mejor convenga, tanto para las búsquedas como para el resto de accesos que proporcionan los distintos botones. El problema es que cada barra resta espacio a la ventana del navegador, lo que sumado a las que ya trae de origen, irán dejando cada vez menos espacio en la ventana principal para ver con comodidad la página que se visita.

Para realizar una búsqueda es suficiente con escribir en el correspondiente recuadro el texto que se desee encontrar, o simplemente seleccionarlo dentro de otro texto y, haciendo clic encima, arrastrarlo hasta el mismo recuadro y soltar el botón del ratón. En algunos casos (como con Google), la combinación de teclas Ctrl+G (Control más la tecla G) lleva directamente al recuadro de búsquedas.

Todas guardan un historial de búsquedas, muy útil para recordar y acceder a una antigua búsqueda, aunque se puede borrar y eliminar. Todas llevan un botón para bloquear las ventanas emergentes de publicidad.

Google, el primero de los tres en ofrecer una barra de herramientas

Siguiendo la máxima de quien da primero da dos veces, los de Google se adelantaron a sus dos competidores. Fueron pioneros en ofrecer su personal Toolbar y los que antes la tradujeron a varios idiomas, entre ellos el español. La última versión, la 2.0.112, recién aparecida, permite hacer las búsquedas escribiendo directamente en la barra de direcciones, desbancando a MSN como buscador por defecto. Se puede descargar en español desde: http://toolbar.google.com/intl/es/install.

La configuración mínima lleva acceso directo a la página y vínculos de Google y a las Opciones de la propia barra; recuadro para escribir la búsqueda y un botón de las distintas posibilidades de búsqueda. Para obtener mayor número de resultados por página, o decidir en qué idiomas han de presentarse, hay que configuar las Preferencias desde la página del propio buscador. Esta opcione no aparece en la barra.

El resto de botones, hasta 19, se pueden añadir o no a la propia barra desde las Opciones. Por ejemplo, hay un botón para bloquear las pop-ups que suelen traer publicidad y que tanto molestan durante la navegación. El bloqueo puede ser selectivo y permitirlas en aquellas páginas que interesen, aunque también se puede optar por mantener apretada la tecla control (Ctrl) a la vez que se hace clic en el enlace para permitirlos. Esto sólo es operativo en la versión 5.5 de Explorer o superiores.

Otro botón interesante es el que resalta en color las palabras buscadas en los resultados, facilitando su localización

Otro, las localiza, una por una.

Yahoo!, la barra más completa de servicios de su portal

El máximo competidor de Google pide un registro previo para acceder a su barra de herramientas o Companion, como el propio Yahoo! la llama. El motivo es que desde ella se accede directamente al correo, la mensajería instantánea, los juegos, los favoritos y demás apartados personalizables del propio Yahoo! Como todas estas configuraciones son personales y han de estar protegidas, para acceder hay que escribir cada vez el nombre del usuario y su contraseña.

Esto implica que las distintas opciones de la barra se tengan que hacer vía web en la página personal correspondiente de cada usuario registrado de Yahoo!, las denominadas Mi Yahoo!, y no desde el propio ordenador. Sin embargo su ventaja es tener disponible el acceso a todos los contenidos vía Internet desde cualquier parte.

La dirección de la página de descarga es: http://es.

companion.yahoo.com/. Está en español y es necesario registrarse antes de empezar el proceso de instalación propiamente dicho o no proseguirá.

Como todos, lleva un recuadro para escribir el texto de búsqueda, un apartado para que ésta se haga en el idioma elegido y un directorio general, o bien que la búsqueda se realice en otro directorio específico, como imágenes, cotizaciones de bolsa o sólo en noticias.

El número total de botones puede ser de 34, además del recuadro de texto, el enlace directo a Yahoo! y el de las preferencias de la propia barra. Con tal cantidad de posibilidades es fácil que se desborde la barra y que no quepan todos los botones. Para suplirlo se ha añadido un submenú contextual, con todos los que no caben, que aparece cuando se hace clic en dos puntas de flecha que aparecen al final de la barra.

Entre sus ventajas, un avisador automático (una campanita amarilla) cada vez que se recibe un correo en la cuenta de Yahoo!; la inclusión de un listado personal de favoritos en el botón Marcadores; accesos directos a los valores de Bolsa que se hayan preconfigurado, a todos los juegos de su portal, a una agenda personal y a botones personales (con nombre e icono a su gusto) con acceso directo a la dirección que se desee.

Todas estas configuraciones hay que hacerlas desde la página Mi Yahoo!, que también sirve para tener siempre a mano y en una sola página todas las informaciones preconfiguradas.

MSN, directo al correo y la mensajería

La última barra en aparecer ha sido precisamente la del portal de Microsoft, MSN, más por el empuje de los portales de los competidores que por iniciativa propia, ya que podía haberla incrustado en su navegador Explorer con más facilidad que ningún otro de sus competidores.

Las características son muy similares a los anteriores, aunque en este caso el número de botones es mucho más reducido. Lleva, además del obligado buscador, bloqueador de ventanas emergentes, acceso directo a su portal de noticias y el resaltado de texto. Se pueden iniciar, con un solo clic, MSN Hotmail, MSN Messenger y Mi MSN, siempre que esté registrado y tenga el correspondiente nombre de usuario y contraseña. La página de descarga es: http://www.msn.es/ usuario/ busqueda/barra/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_