El canciller alemán no convocará un referéndum sobre la Constitución europea
El canciller alemán, Gerhard Schröder, subrayó ayer que no se celebrará ningún referéndum en Alemania con el objetivo de ratificar la Constitución europea, a pesar de lo planes en sentido contrario de muchos países vecinos.
En lo que parece un intento de acallar las voces que exigen la votación y que vienen incluso desde dentro de la propia socialdemocracia alemana, el partido del canciller, Schröder aseguró que tanto él, como Los Verdes, el socio menor de la coalición de Gobierno coinciden en que el texto constitucional sólo deberá ser ratificado por el Parlamento alemán. "No vamos a cambiar de decisión y en esto estoy junto al vicecanciller Joschka Fischer", declaró el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa celebrada en la capital alemana.
Reino Unido, Francia y España, entre otros estados miembros, ya han anunciado que someterán la cuestión a consulta popular, y en Alemania se están incrementando en los últimos días las voces en este sentido.
Para celebrar el referéndum, Alemania tendría que cambiar antes su propia Constitución para lo que es necesaria una mayoría de dos tercios en cada una de las dos Cámaras del Parlamento. Schröder acusó a la derecha de oportunista por pedir el referéndum pero no apoyar anteriormente las propuestas adoptadas para permitir las consultas populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.