_
_
_
_

Borrell, elegido presidente del Parlamento Europeo con el voto de los populares

La mayor Cámara del mundo democrático se pone en marcha dirigida por el socialista español

Carlos Yárnoz

El socialista español José Borrell fue elegido ayer por mayoría, en votación secreta, presidente del Parlamento Europeo, el más grande del mundo democrático (732 escaños) y el primero de la Europa unificada de 25 países. Contó con casi 200 votos de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), con quien el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) ha suscrito un "acuerdo técnico" para repartirse los cinco años de la presidencia de la Cámara entre los dos grandes grupos. El éxito español fue doble porque después fue elegido vicepresidente primero Alejo Vidal-Quadras (PPE).

Más información
Cinco años desde la frustración al triunfo

Borrell -de origen catalán al igual que Vidal-Quadras- derrotó al primer intento a los otros dos candidatos, el liberal polaco Bronislaw Geremek y el izquierdista francés Francis Wurtz, al conseguir 388 votos frente a 208 y 51, respectivamente, de sus oponentes. Ninguna sorpresa. La alianza del PPE (268 escaños) y PSE (200) para repartirse la presidencia de esta legislatura funcionó casi como un reloj. Casi, porque la apisonadora de conservadores y socialistas echó de menos 80 votos que, según distintos eurodiputados, procedían en buena medida de los escaños de países del Este que prefirieron apoyar al polaco Geremek.

Borrell será el tercer español presidente de la Eurocámara tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999). Gracias al acuerdo entre los dos grandes partidos, Borrell presidirá la Cámara la primera mitad de la legislatura (julio 2004-enero 2007) y será sustituido en la segunda por un dirigente del PPE, quizá su líder, el alemán Hans-Gert Poettering. Sólo una duda quedó en el aire: si ese "acuerdo técnico" incluirá que los socialistas apoyen mañana al candidato a presidir la Comisión Europea, el conservador portugués José Manuel Durão Barroso, uno de los líderes europeos que apoyó la guerra de Irak.

Borrell y el jefe de su grupo, el alemán Martin Schulz, así como el líder de los populares españoles, Jaime Mayor Oreja, negaron tal compromiso, pero el jefe del Grupo del PPE, Poettering, dijo confiar en que el PSE cumpla su palabra. Designado por todos los jefes de Estado y Gobierno, Barroso contará con muchos votos socialistas. "No es socialista, pero tampoco es Aznar", avanzó ayer Borrell.

Europeo, español y catalán

"Pertenezco a la generación de españoles que, con Europa en el horizonte, protagonizó la transición a la democracia", había dicho el socialista español al pleno al presentar su candidatura. "Europa es para mí un proyecto vital", añadió, para lanzar después un guiño a los nacionalistas: "Soy europeo tanto como español y com també sóc catalá (como también soy catalán)", dijo ante una Cámara que utiliza ya 20 idiomas como lenguas oficiales, pero no el catalán. "Un gesto para la galería", criticó, aun así, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans.

La llamada a lograr la aprobación de la Constitución europea -"convoco a todos los parlamentarios a la gran tarea de la ratificación constitucional"-, la superación de divisiones entre nueva y vieja Europa -"todos hemos sido alguna vez nuevos en la Unión"- o su apuesta por la dignidad de los eurodiputados en el terreno salarial o de las prebendas -"tenemos que eliminar cualquier zona de sombra"- fueron algunos de los destacados puntos programáticos para esta nueva etapa parlamentaria.

El polaco Geremek, ex dirigente de Solidaridad y ex ministro de Exteriores, recordó que procede del país que ha sido protagonista "en todos los dramas de Europa", mientras el francés Wurtz, de Izquierda Unitaria Europea, criticó a líderes y dirigentes que "se han unido para apoyar a Bush en sus aventuras guerreras". Fuertes aplausos a los dos, pero el resultado estaba cantado. Después, liberales, verdes e izquierdistas salieron en tromba contra el pacto de los grandes.

El socialista español José Borrell recibe la felicitación del presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz.
El socialista español José Borrell recibe la felicitación del presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz.EFE

Los grandes desafíos

Dos españoles, José Borrell y Alejo Vidal-Quadras, dirigirán ahora la Eurocámara, pero los dos principales grupos, populares y socialistas, estarán en manos de dos alemanes: Hans-Gert Poettering y Martin Schultz. Los cuatro gobernarán la primera parte de la legislatura. Éstos son sus desafíos:

- Constitución europea. El Parlamento Europeo,que contará por vez primera con un grupo formal de euroescépticos (Independencia y Democracia, con 32 escaños), aprobará en breve su posición oficial sobre la Constitución de la UE. El proceso de ratificación se prolongará dos años. Para Borrell, es "la primera prioridad".

- Turquía. En octubre, la Comisión dirá si Turquía cumple o no las condiciones para iniciar las negociaciones de adhesión. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y Gobierno en diciembre. El Parlamento mantendrá varios debates al respecto.

- Perspectivas financieras. El debate sobre el marco financiero de la UE para el periodo 2007-2013, que incluye el reparto de los fondos, amenaza con agriar en el año próximo las relaciones entre países grandes y pequeños, contribuyentes netos y beneficiarios.

- Pacto de Estabilidad. Lo incumplen una decena de países y la Comisión y los Gobiernos negocian cómo reformarlo.

- Niza. Es esta la primera legislatura de la Europa unificada con 25 países, 20 idiomas oficiales, un comisario por país en Bruselas y un reparto de poder pactado en Niza.Si la Constitución se ratifica por los países miembros se aplicará otro reparto a partir del año 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_