_
_
_
_

Zapatero sostiene que ha desterrado en 90 días "el clima político de odio y rencor"

El presidente pide a su partido que explique la gestión del Gobierno sin caer en la propaganda

Anabel Díez

La Ejecutiva Federal del PSOE, elegida hace 16 días, celebró ayer su primera reunión de trabajo y se fijó como primera tarea preparar la explicación a los ciudadanos de los cien días de Gobierno socialista. El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los máximos dirigentes del partido que expliquen por toda España esa labor, pero les exhortó a que no incurran en la propaganda. Zapatero afirmó ayer que en España se ha desterrado en 90 días "el clima político de odio y rencor", que ha sido sustituido por "el diálogo, el respeto a todas las ideas y la verdad".

Durante algo más de tres horas, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo reunido con los miembros de su nueva ejecutiva, elegida en el 36º Congreso federal, para explicarles lo que espera de ellos, individualmente, y de la dirección del PSOE en su conjunto, en esta etapa de Gobierno.

Como quiera que la labor de la Ejecutiva Federal debutante coincide casi con los cien días de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una de sus primeras tareas va a ser la explicación de lo hecho por el Ejecutivo socialista desde que tomó posesión, el pasado 18 de abril.

Los interlocutores consultados por este periódico aseguran que Zapatero pidió a los miembros de la ejecutiva que se acerquen a los colectivos sociales a los que han afectado las primeras medidas, y a la sociedad en su conjunto, para dar a conocer el detalle de esos proyectos, pero también para informarles de otras actuaciones gubernamentales que les afectarán, y que serán aprobadas a partir de septiembre. Todo ello sin caer "en la autocomplacencia y la propaganda", agregó el líder socialista, según varios asistentes a la reunión.

De esta primera sesión de trabajo de la Ejecutiva Federal ya salió el reparto de tareas para explicar la acción del Gobierno, que pondrá en marcha el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco. Los actos de explicación de la tarea de gobierno comenzarán a partir de la próxima semana en toda España. Siempre un paso detrás, eso sí, del Gobierno, ya que el presidente presentará su propio balance el miércoles de la próxima semana.

Estudiantes y mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los estudiantes, las asociaciones de mujeres y los sindicatos serán de los primeros colectivos que recibirán la información del PSOE ya que les han afectado directamente las primeras medidas del Ejecutivo socialista. En el diseño de la labor del PSOE trabajarán todos los miembros de la ejecutiva, tanto los que tienen un área concreta asignada -13, entre ellos el presidente, Manuel Chaves, y Rodríguez Zapatero- como los 19 vocales.

El presidente del Gobierno, en su afán de diferenciar nítidamente su tarea al frente de la Administración central de la de secretario general del PSOE, ha elegido a tres vocales de la ejecutiva para trabajar con él directamente en la secretaría general. Se trata de Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que al igual que hizo en la oposición, queda ya encargado del área de programas. Asimismo, el diputado y jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero en la etapa de oposición, José Andrés Torres Mora, trabajará junto al líder del PSOE en la elaboración del discurso ideológico.

El tercer hombre de Zapatero en la Ejecutiva Federal del PSOE con el que contará para la reflexión y la estrategia política es el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, primer secretario del PSC.

El área de Organización y Coordinación, que dirige José Blanco, tendrá adscritos a los vocales de la ejecutiva Óscar López, Andrés Rojo, Rodolfo Ares y Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Pajín, aunque necesariamente trabajará por su cometido en el Gobierno central con la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido estar en el área de Organización, en parte para combatir el tabú de que esa tarea de control del aparato del partido es exclusivamente de hombres.

Pajín cree que puede aportar otras perspectivas y llevar a la Secretaría de Organización su experiencia durante los cuatro años que dirigió la secretaría dedicada a las relaciones con movimientos sociales y ONG. Desde ese cargo tuvo que organizar y coordinar multitud de conferencias y actos ajenos o colaterales al partido.

El PP ve "desgobierno"

El coordinador de Comunicación del Partido Popular, José María Michavila, consideró ayer que de los casi cien días de Gobierno del PSOE "se han dedicado unos 70 a destruir al PP y lo que hizo el PP; 29 a contradicciones y rectificaciones y un día a ponerse una medalla".

"Le han dedicado mucho más tiempo a la publicidad y a hacer eslóganes que a resolver problemas. Y en los Consejos de Ministros no se aprueban nada más que titulares de prensa, pero no medidas concretas", declaró Michavila.

"Hay un escaso balance de un Gobierno que está acomplejado por la forma en que ganó las elecciones; no logran superar ese complejo y están hurgando en el pasado en vez de mirar al futuro. Dedican más tiempo al PP que a resolver problemas", insistió.

Michavila indicó que el Ejecutivo socialista sólo ha remitido dos proyectos de ley al Parlamento: uno, para trasponer una directiva comunitaria, y otro, para tratar de frenar la violencia doméstica.

"¿Y dónde están las 180.000 viviendas prometidas, o el Ministerio de la Juventud? Sinceramente, nos preocupa que se ocupe más tiempo en desgobernar que en la gente", insistió el ex ministro de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_