Acebes insistió en señalar a ETA cuando sabía que iban a ser detenidos tres marroquíes
El ex ministro del Interior Ángel Acebes insistió en que la línea prioritaria de la investigación sobre el 11-M era ETA después de ser informado de que tres marroquíes y dos españoles de origen indio iban a ser detenidos y de que los responsables policiales le dijeron que las pistas apuntaban a islamistas.
El general José Manuel García Varela, actual subdirector operativo y jefe de información de la Guardia Civil el 11-M, explicó ayer en el Congreso que el 13 de marzo, jornada de reflexión, se produjo una reunión en la sede de Interior a la que asistieron, además del ministro Acebes y él mismo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y el comisario general de Información, Jesús de la Morena.
"En esa reunión, cuando se pone de manifiesto que va a haber detenciones, que hay ciudadanos marroquíes, que hay ciudadanos hindúes y que el procedimiento de las tarjetas es el que han explicado allí, eso lleva ya a la teoría prioritaria del extremismo islamista", afirmó Varela. "Después de eso, lo prioritario ha sido el terrorismo de origen islamista", insistió. Previamente, había explicado que el sistema de activación con móviles y los otros procedimientos operativos "no encajaban, desde luego, con los que siempre había usado ETA".
"La prioridad en España"
Pese a la información que recibió en esa reunión, Acebes sostuvo lo contrario en la rueda de prensa celebrada al término de la misma, a las 14.43 del 13 de marzo. "A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España y que ha causado casi 900 muertos. ETA es la prioridad en la investigación y hay que avanzar y profundizar en ésa desde el primer momento hasta el último. La prioridad en España siempre es la organización terrorista ETA. Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista, Al Qaeda", insistió Acebes. Y añadió: "Ninguna de las reuniones que he tenido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad me ha dado ninguna información adicional que sea relevante".
El general García Varela relató las tres reuniones que mantuvo con la cúpula de Interior antes de las elecciones. La primera, al mediodía del 11-M, donde la convicción generalizada, basada en el dato falso de que el explosivo era Titadyne, atribuía la autoría a ETA. La segunda, a las 17.00 del día 12: "Seguimos pensando en ETA. Pero qué duda cabe de que va creciendo la pista islamista, porque ya hay datos que están llevando a ello". La última fue el día 13.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ángel Acebes
- Comisiones investigación
- Guardia Civil
- VIII Legislatura España
- 11-M
- Jesús de la Morena
- VII Legislatura España
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia