'Biltzar', retrato del sindicalismo
Desde hace 27 años la revista de CC OO ha plasmado la historia de la lucha obrera en el País Vasco
En 1977, después de la celebración de las primeras elecciones democráticas, CC OO convirtió a Biltzar, el periódico que llevaba publicando clandestinamente durante cuatro años, en su medio de comunicación oficial para dirigirse los trabajadores y reflejar sus intereses.
27 años después, con motivo del octavo congreso confederal, el sindicato presenta en su sede de Bilbao, en Uribitarte 4, una exposición retrospectiva de las portadas más destacadas de Biltzar.
La muestra, que estará los meses de julio y agosto, hace un recorrido con imágenes, documentos, fotografías y explicaciones sobre los momentos más relevantes del movimiento sindica vasco.
El periódico se publicó antes de que el CC OO se conformara formalmente en su primer congreso (en marzo de 1978). Fue nombrado Biltzar (asamblea), porque trata de recoger la esencia del sindicato, que surge de la reunión asamblearia de los trabajadores que durante el franquismo no se sienten representados y que eligen una comisión de obreros para resolver sus problemas. La publicación en sus inicios era quincenal y se vendía por cinco pesetas a los trabajadores.
La retrospectiva de sus portadas refleja los momentos relevantes del movimiento obrero
Periódico no comercial
Con el comienzo de la democracia Biltzar se ratifica como el medio de comunicación de los trabajadores con la idea clara no de ser un periódico comercial, pero sí de gran difusión. "Luego las cosas van cambiando y el entusiasmo inicial se pierde en los años ochenta", recuerda José Luis Ruiz, ex director del periódico y ex secretario de comunicación.
Cuando llega el momento de elaboración de las nuevas leyes laborales se produce una división sindical. Otro problema surge con la apertura de la economía española para integrarse al resto de Europa, que obliga a las empresas a iniciar una fuerte reestructuración para ser competitivas. "El proceso de tecnificación de la industria vasca es durísimo y el periódico lo va recogiendo, así como el proceso de elaboración de las leyes, sin el consenso de CC OO", prosigue Ruiz.
El sindicato entra entonces en una crisis económica y de afiliación y se ve obligado a dejar de publicar masivamente su periódico e imprimirlo sólo para los responsables sindicales. En 1980 vuelve a retomarse, pero es mensual.
"A lo largo de su existencia, Biltzar, ha ido recogiendo no sólo la historia del mismo sindicato, sino también los acontecimientos más importantes del movimiento obrero español y en concreto vasco", dice Ruiz. Actualmente Biltzar es bimensual y se reparte gratuitamente entre los afiliados a CC OO.
El ex director afirma que la publicación debe seguir retratando el sindicalismo vasco que, en su opinión, se encuentra actualmente en una "encrucijada". Según Ruiz, los sindicatos están divididos después de haberse involucrado más en el proceso político que en la defensa de los trabajadores, pero que "es una batalla que podemos ganar" y que el periódico de CC OO seguirá documentando, cada vez de manera más profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.