_
_
_
_

AENA sufrirá 15 años de pérdidas por las hipotecas que dejó Cascos

La desviaciones en los presupuestos de obras como el Plan Barajas aumentan el gasto oculto

Ramón Muñoz

AENA no tiene un futuro financiero halagüeño. Una auditoría externa revela que las inversiones comprometidas por el anterior Gobierno, del PP, y el ministro Francisco Álvarez-Cascos, condenarán al ente público encargado de los aeropuertos a sufrir pérdidas los próximos 15 años. La auditoría confirma que la deuda, que a finales de año superará los 5.000 millones, crecerá sin parar hasta superar los 12.600 millones en 2018, y sólo a partir de ese año comenzará a disminuir. Las desviaciones en los presupuestos de proyectos como el Plan Barajas han disparado los gastos.

Más información
La SEPI tiene munición por valor de 100 millones de euros procedente de la venta de Santa Bárbara

Las cuentas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) están llenas de agujeros. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló la semana pasada a este organismo como uno de los riesgos potenciales de déficit futuro. Una auditoría realizada por la firma que habitualmente verifica las cuentas ha confirmado las peores sospechas. Las multimillonarias inversiones comprometidas y las desviaciones sobre los presupuestos originales en obras como la ampliación del aeropuerto de Barajas dispararán el gasto. La afloración de ese gasto oculto propiciará que Aena no salga de los números rojos en los próximos 15 años. La auditoría revela que hasta 2021 AENA perderá más de 3.700 millones de euros.

Y es que la nueva dirección ha heredado una pesada hipoteca de los anteriores gestores con inversiones multimillonarias que, en vez de incluirse en las cuentas de ejercicios pasados, se han diferido contablemente. Ese maquillaje ha permitido obtener beneficios los últimos años (480 millones en cinco años), pero a costa de desgravar los resultados de los próximos años. La auditoría revela que la deuda (3.900 millones de euros a 30 de abril pasado) se disparará hasta 5.050 millones a finales de este ejercicio. En los cinco años siguientes se duplicará hasta superar 10.000 millones de euros en 2010, para alcanzar un pico de más de 12.600 millones en 2018. Sólo a partir de ese año comenzará a disminuir.

Ese empeoramiento de las cuentas se debe no sólo a las inversiones, sino a que los presupuestos originales de las obras adjudicadas se han disparado por modificaciones posteriores o por problemas en las expropiaciones, con una desviación que en muchos casos supone más del doble sobre el presupuesto original.

El caso más sintomático corresponde a la ampliación del aeropuerto de Barajas, con la construcción de una cuarta terminal y dos nuevas pistas. Los antiguos responsables del Gobierno del PP presupuestaron las obras en 3.500 millones. Pero dos auditorías -una externa y otra interna- y un informe de la Dirección de Infraestructuras encargados por la nueva dirección revelan que el coste real se ha disparado al menos a 5.800 millones. El informe de la auditora externa señala que el presupuesto actual de la ampliación de Barajas asciende a 5.616 millones, cantidad que puede crecer por futuros modificados de los expedientes del plan existentes y por los intereses de demora contabilizados como gastos extraordinarios, que a 30 de abril eran de 160 millones.

El informe señala que las principales desviaciones sobre el presupuesto se deben al mayor valor de las expropiaciones (800 millones) y a las actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la declaración de impacto medioambiental (324 millones).

Varios aviones aguardan el despegue en una de las terminales del aeropuerto de Barajas.
Varios aviones aguardan el despegue en una de las terminales del aeropuerto de Barajas.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_