_
_
_
_
_

Álvarez ratifica que Granada tendrá AVE de doble vía y licita el estudio del primer tramo

Fomento gastará 57,6 millones de euros en obras de mejora de las carreteras andaluzas

El Ministerio de Fomento partirá de cero en el proyecto de prolongación del AVE a Granada, según dijo ayer su titular, Magdalena Álvarez, quien ratificó que tendrá doble vía -el ramal que proyectó el PP era de una sola- y anunció que el estudio informativo del primer tramo (Bobadilla-Antequera-Peña de los Enamorados) saldrá a licitación durante el presente mes. La ministra, que se quejó del mal estado de conservación de las carreteras por la dejadez del PP, anunció un paquete de inversiones de 57,6 millones de euros en obras de mejora en la comunidad, 19,5 de los cuales ya están licitados.

Álvarez explicó que lo más oportuno en el AVE Bobadilla-Granada es empezar el proyecto desde el principio porque el que había iniciado el PP no era el más eficiente, pues planteaba una sola vía, no era realmente alta velocidad y el trazado no gustaba al Ayuntamiento de Antequera.

La ministra, que anunció la firma de un convenio con la Junta para desarrollar el proyecto, eludió comprometer fechas y dudó de que el tramo pueda estar para 2007. "Pero de ninguna manera hay un retraso, es mentira que fuera a estar para 2007 y no se puede dar una fecha para un proyecto que no está iniciado", dijo, y criticó a su antecesor, Francisco Álvarez Cascos, de quien dijo que vendió "mentiras piadosas y sueños imposibles". "A mí no se se me ocurre plantear una alta velocidad de una sola vía en ningún sitio, si hay dinero se hace, y si no hay, se espera a que se pueda hacer, pero no eso", explicó.

"Estamos totalmente comprometidos con el AVE a Granada", insistió la ministra, que anunció que "antes de agosto" saldrá a licitación el estudio informativo del primer tramo y que durante el año 2005 lo harán otros tres.

También ratificó que el AVE a Málaga estará listo para 2007, pese a inconvenientes como las bolsas de gas detectadas en algunos túneles en el Valle de Abdalajís, que han obligado a parar las obras, o el soterramiento de las vías en el tramo urbano de Málaga -pasado mañana Fomento, Junta y Ayuntamiento firmarán por fin el correspondiente convenio-. "El AVE a Málaga está ya al 45% de ejecución y el proyecto del de Granada está al 0%, por eso las fechas no pueden ser las mismas", justificó.

La ministra presentó ayer en Málaga los criterios para la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que el Gobierno pretende tener elaborado antes de final de año consensuado con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos implicados. Según avanzó la ministra, el plan tendrá un horizonte de entre 10 y 15 años y aspira a dibujar una red "mallada" de comunicaciones por carreteras y ferrocarriles en el conjunto del Estado que supere la tradicional disposición radial y que facilite la relación entre las comunidades autónomas sin necesidad de tener que ir a un punto central. El plan será básicamente de financiación pública, aunque prevé participación de la privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobó el viernes los criterios para el PEIT al que dota de una triple finalidad: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, vertebrar el territorio e incrementar la capacidad de competir del sistema productivo.

Álvarez lamentó que el Gobierno del PP careciera de estrategia de planificación en sus actuaciones, y que ha heredado una situación de "abandono y desorden". Se quejó de la construcción de tramos de carretera y de ferrocarril de alta velocidad sin previsión de continuidad que los hacen completamente "inútiles" al dejarlos aislados o de la colocación en varias ocasiones de la misma primera piedra. "El PP se ha caracterizado por un alto nivel de gasto y un bajo nivel de eficiencia y nosotros perseguimos hacer lo contrario", dijo la ministra.

De momento, los esfuerzos del ministerio más inversor se centran en mejorar la seguridad vial y la conservación de las carreteras, aspecto que según la ministra el PP ha tenido abandonado durante sus ocho años de Gobierno. Fomento ha diseñado un plan que suma unas inversiones de 289 millones de euros, de los que 57,6 millones corresponden a la comunidad andaluza, que es la que más cantidad recibirá.

Hasta el momento, Fomento ha licitado ya obras en la comunidad autónoma por 19,5 millones de euros, y espera sacar a concurso el resto antes de que acabe julio. El plan contempla actuaciones de mejora de firmes, estructuras, seguridad y señalización.

Magdalena Álvarez, ayer, durante la conferencia de prensa en Málaga.
Magdalena Álvarez, ayer, durante la conferencia de prensa en Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_