Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña tramita en dos semanas los permisos de 29.000 inmigrantes

La utilización de 57 oficinas de la Generalitat solventa el colapso

El modelo de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Generalitat para tramitar los permisos de residencia y trabajo, consistente en la utilización de las 57 oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), ha logrado solventar en dos semanas una situación de colapso administrativo que ya afectaba a casi 30.000 inmigrantes. Desde el pasado 6 de julio se ha tramitado la renovación de 29.000 permisos de residencia y trabajo. Tan sólo en la primera semana fueron examinados 20.000. El ritmo decreció en la segunda, cuando la cifra se quedó en 9.000.

Tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, como el consejero de Trabajo, Josep Maria Rañé, celebraron ayer el éxito y anunciaron que mantendrán este modelo. "El modelo es el de la descentralización y el trabajo en red, de forma que nunca haya un único punto de acceso de los ciudadanos a la gestión de trámites", explicó Rangel.

Rañé, por su parte, apuntó que "se ha pasado de un sistema de ocultar las colas a resolverlas", en alusión al sistema implantado por el anterior Gobierno, del PP, que consistía en que cada inmigrante debía concertar una cita previa por teléfono, con la intención de evitar las colas. El teléfono comunicaba casi siempre pero, además, el sistema provocaba que muchas personas, al no tener constancia documental de que se habían dirigido a la Administración, no podían acogerse a la norma del "silencio administrativo positivo", según la cual si en un plazo de tres meses no habían recibido respuesta su permiso quedaba automáticamente renovado.

Constancia de la solicitud

El nuevo mecanismo ha permitido que los inmigrantes que debían renovar sus permisos dispongan ahora de un documento en el que consta que ya han hecho la solicitud. El permiso se entenderá como renovado tres meses a partir de la fecha de petición, en el caso de que la Administración no se manifieste.

A partir de mañana los inmigrantes que viven en Cataluña podrán seguir tramitando sus permisos de residencia y trabajo en 14 oficinas de la Generalitat y en siete centros de la Seguridad Social. La mayoría de estas oficinas están ubicadas en Barcelona, provincia donde se ha resuelto el 96% de los expedientes. "La agilidad con que se han realizado estas tareas ha llevado a la Generalitat y al Gobierno a reducir el número de oficinas", aseguró Rangel. A partir de ahora, agregó, "el ritmo de renovación de permisos será de entre 8.000 y 9.000 mensuales". El secretario de inmigración de CC OO de Cataluña, Ghassan Saliba, recordó que este sindicato reivindica que "las autonomías tengan competencia sobre estos temas".

Por otra parte, en lo que va de mes, 13 pateras, 438 inmigrantes y cinco patrones han sido interceptados en Fuerteventura, según informó ayer la Guardia Civil. La última, con 34 hombres magrebíes a bordo, fue localizada la pasada madrugada, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004