_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

Blanco responsabiliza a Aznar de filtraciones de documentos del CNI

El ex presidente niega que haya difundido informes del servicio secreto sobre el 11-M

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que tras las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar acerca de que tiene "todos los informes del servicio de información" sobre el 11-M, "ya sabemos quién filtró los papeles" del CNI. "Y cada papel que salga, ya sabemos quién será el responsable", agregó. Esta semana, un medio de comunicación difundió una nota del CNI que reproducía un diálogo del líder de ERC, Josep Lluis Carod, con el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, el 13-M.

Blanco destacó que, en sus declaraciones a la emisora colombiana cadena Caracol, Aznar reconoció que "se había llevado los papeles que pertenecen a la seguridad del Estado". El ex presidente manifestó en una entrevista en esa cadena: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno. Pero no hacía falta que ningún servicio de inteligencia dijera que había riesgos terroristas después del 11-S". Fuentes próximas a José María Aznar precisaron que "todos los documentos y notas de los servicios de inteligencia durante los ocho años de gobierno del PP están en poder del actual Ejecutivo". Y rechazaron "tajante y rotundamente" que Aznar haya filtrado informes del CNI.

Más información
IU pide que la comisión del Congreso investigue si el PP quiso suspender los comicios
Ceuta y Melilla, la frontera de la 'yihad'

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó en Medina del Campo (Valladolid) que opina "lo mismo" que José María Aznar respecto a que fue en la mañana del 13 de marzo cuando se optó definitivamente por la pista islámica en la investigación del 11-M. Pero matizó que la opinión del ex presidente estaba referida a las declaraciones de algunos responsables policiales en la comisión de investigación y que "hasta última hora de la tarde" del 13-M no se produjo el cambio del instructor de las pesquisas. En ese momento, según él, un especialista en terrorismo islamista sustituyó a un experto en la lucha contra ETA. Rajoy dijo que no sabe si Aznar "tiene o no tiene" todos los informes del CNI sobre el 11-M, y subrayó: "Yo, desde luego, no los tengo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_