Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

IU pide que la comisión del Congreso investigue si el PP quiso suspender los comicios

Llamazares reclama que comparezca Aznar

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer en Oviedo que su formación pretende que la comisión de investigación del 11-M abra una nueva línea de trabajo para aclarar si el PP y el anterior Gobierno intentaron suspender las elecciones del 14 de marzo. Llamazares dijo que reclamará la comparecencia del ex presidente José María Aznar para aclarar sus contradicciones con el ex ministro Ángel Acebes.

"Los terroristas no deciden los procesos electorales. Los deciden las instituciones democráticas", afirmó Llamazares para replicar al vicesecretario del PP y portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. A juicio del coordinador de IU, las declaraciones de Mayor proponiendo la suspensión de las futuras convocatorias electorales cuando se produzcan atentados terroristas como los del 11 de marzo refuerza los indicios de que el PP sopesó la posibilidad de un aplazamiento de los comicios.

"La pregunta es si, además de ser una reflexión seria del PP, también lo barajó el Gobierno y que desistieron porque se encontraron con dificultades legales e institucionales que se lo impidieron", indicó Llamazares. También aseguró que IU exigirá máxima transparencia al ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, que comparecerá mañana ante la comisión. De ampararse éste en la obligación de sigilo oficial, IU reclamará que la comisión se convierta momentáneamente en secreta para eximir a Dezcallar de guardar silencio.

Llamazares afirmó que la nueva documentación recibida el viernes por la comisión, y en particular la que establece las diferencias entre los distintos tipos de detonadores y dinamita excluye cualquier posibilidad de confusión. Todo ello acredita, según Llamazares, que "el Gobierno del PP optó por la propaganda, la desinformación y la mentira". IU considera pertinente que se llame a declarar a Aznar, una vez que anteayer admitió que el Ejecutivo tuvo información fehaciente de la autoría islamista de la masacre a mediodía del sábado 13 de marzo. "Aznar ha desmentido al ex ministro del Interior Ángel Acebes, quien en la tarde del 13 de marzo aún sostuvo la hipótesis de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004