_
_
_
_

China emprende una campaña contra el aborto selectivo de niñas

El Gobierno chino ha tomado medidas para poner fin al desequilibrio existente en el mayor país del planeta entre el número de hombres y el de mujeres. Pekín ha anunciado una campaña para perseguir legalmente el aborto selectivo de niñas (una práctica prohibida desde la pasada década, pero que se mantiene) y ha decidido subvencionar a las familias sin hijos varones.

En China nacen 117 niños por cada 100 niñas, cuando el ratio normal es 102 por cada 100. Muchos padres deciden abortar cuando van a tener una niña, para poder intentar lograr el deseado varón, que servirá de seguro durante la vejez, en un país en el que la falta de sistema de pensión convierte a los hijos en la única garantía de seguridad.

"Cualquier individuo u organización médica que ofrezca servicios ilegales de abortos selectivos tendrá que asumir la responsabilidad legal", ha dicho Zhao Baige, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar. "China se ha fijado el objetivo de situar la proporción entre sexos en un nivel normal para el año 2010".

Zhao asegura que el desequilibrio se debe a la tradicional preferencia de las familias por los niños, sobre todo en el campo, donde viven dos tercios de los 1.300 millones de habitantes. La creciente modernización y la difusión de las tecnologías, especialmente escáneres por ultrasonidos, han hecho posible para las parejas conocer el sexo de su descendiente antes de que nazca, e interrumpir el embarazo si es niña. La política del hijo único (dos en el campo) empeora la situación, según los expertos.

No sólo China

El Gobierno niega, sin embargo, que ésta sea una de las razones. Zhao afirma que la disparidad "no ocurre sólo en China", y que, por ejemplo, Corea en 1988 tenía 114 niños por cada 100 niñas. Sólo siete provincias y regiones autónomas registran un ratio normal de distribución por sexo en el nacimiento: Tibet, Xinjiang, Guizhou, Mongolia Interior, Ningxia, Qinhai y Heilongjiang. En ellas viven muchas minorías étnicas, que están exentas de la política del hijo único.

China planea realizar labores de orientación y consejo en las zonas rurales para que se valore a las mujeres tanto como a los varones. De ellas dijo Mao Zedong, fundador de la República Popular: "Las mujeres sostienen la mitad del cielo". También incrementará los programas de asistencia para que las parejas no sientan la necesidad de perseguir el hijo que les sostenga en el futuro. Las familias en las zonas rurales que sólo tengan un descendiente, o dos niñas y ningún niño, o cuyos hijos hayan muerto o sean minusválidos, recibirán 145 dólares al año al cumplir 60 años. Además, las autoridades castigarán el tráfico y el abandono de bebés. Según Unicef, unas 250.000 mujeres y criaturas fueron víctimas del tráfico humano en China el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_