El fin de la falta de alternativas entre el EGA y la ausencia de titulación
O el EGA o nada. Ésa era hasta ahora la alternativa de titulaciones en euskera. Muchas personas con un conocimiento suficiente de la lengua, incluidos muchos euskaldunes, no tenían forma de acreditarlo oficialmente. Así, estas nuevas titulaciones intermedias responden a lo que era un clamor entre los estudiantes y también lo que han reclamado los representantes sindicales y empresariales en el Consejo Asesor del Euskera.
El certificado de nivel uno, al que se considera preparados para acceder a los alumnos que terminan el sexto nivel (de los 12 establecidos en los euskaltegis) acreditará a una persona que puede mantener una conversación, aunque no muy larga y siempre con ayuda de su interlocutor. Puede escribir con sentido y coherencia textos intermedios y podría leer un artículo periodístico cercano a su experiencia o con un lenguaje adaptado.
Aunque no podría entender a una velocidad excesiva la radio o la televisión, ni a muchas personas hablando en euskera a la vez, sí tiene comprensión en unas condiciones más favorables. Sería "un usuario independiente de la lengua, pero limitado", según definió Aintzane Ibarzabal.
Para la segunda titulación, la inmediatamente inferior al EGA y que podría compararse al First Certificate del inglés, se estima preparados a los alumnos de noveno. Los titulados serán ya "usuarios sin limitaciones".
La diferencia entre uno y otro título es muy grande, porque es en ese tramo precisamente, entre el sexto y el noveno nivel de su enseñanza, donde se produce el gran salto en el aprendizaje del euskera y la adquisicion de habilidades avanzadas en el idioma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.