_
_
_
_

El Gobierno catalán auditará el plan de inversiones de Endesa

Claudi Pérez

La Generalitat desconfía de que el plan de inversiones de Fecsa-Endesa sea suficiente para garantizar el suministro eléctrico. El Gobierno catalán ha puesto en marcha una auditoría externa para evaluar las inversiones de Endesa en la comunidad. El director general de Energía del Ejecutivo catalán, Josep Isern, calificó ayer de "preocupante" la situación del tendido eléctrico en Cataluña y la achacó a la "falta de inversiones" para adecuar la red al fuerte crecimiento del consumo eléctrico. "La auditoría permitirá determinar si el plan de inversiones 2004-2006 [que asciende a 1.700 millones de euros] es suficiente", dijo.

En los últimos tres años se han sucedido los problemas en la red eléctrica catalana. Los apagones, las caídas de tensión y la falta de potencia instalada han convertido a Cataluña en una de las peores comunidades en términos de suministro eléctrico, junto con Andalucía. Isern aseguró que los cortes de luz se han reducido este año "el 20% con respecto al 2003" -cifra que Endesa sitúa en el 40%-, aunque persisten las dudas sobre la fiabilidad de la red ante una probable subida de temperaturas a lo largo del verano.

Fecsa-Endesa no quiso pronunciarse sobre la auditoría, pese a que fuentes del grupo criticaron "las dificultades para desarrollar las infraestructuras eléctricas por las reticencias de las administraciones locales". La compañía tiene previsto construir 39 subestaciones hasta 2006, con una inversión de 400 millones de euros, a los que se añadirán 1.300 millones más en mejoras del tendido eléctrico. "La calidad de la red catalana es equivalente a la de los principales países del mundo, y el plan de inversiones es suficiente para ajustar las infraestructuras a un incremento anual del consumo del 5%", según las mismas fuentes.El Ejecutivo catalán deberá elegir al auditor externo a través de un concurso público, que aún no ha sido convocado. Para Isern, el auditor debe determinar si el volumen de inversiones "es suficiente para solucionar los problemas que se derivan del fuerte crecimiento del consumo". "De lo que no cabe duda", añadió, "es de que el plan es absolutamente necesario por la falta de inversiones de los últimos años". El director general puso como ejemplo "la escasísima construcción de subestaciones" en los 10 últimos años, que contrasta con las previstas hasta 2006.

El plan de inversiones 2004-2006 está incluido en un protocolo entre Fecsa-Endesa y el Ejecutivo catalán por un importe global de 3.000 millones de euros para el periodo 2002-2010.

Apagones en verano

Isern calificó como "poco probable" la posibilidad de que se produzcan apagones este verano en Cataluña, sobre todo si se mantienen las temperaturas registradas durante junio y julio. Pese a que el consumo eléctrico alcanza sus cotas máximas en España en verano, los dos últimos grandes apagones se han producido en los meses de invierno en Cataluña. El pasado año, Fecsa-Endesa dejó sin luz durante más de cinco horas a unas 9.000 personas en el valle de Aran. En diciembre de 2001, una caída de tensión en Rubí causó un apagón que dejó sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad de Barcelona y a varias ciudades del cinturón metropolitano. La Generalitat ha impuesto fuertes sanciones en ambos casos, que han sido recurridas por Fecsa-Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_