Matas solicita para Baleares las competencias que obtenga Cataluña

El presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP y muy próximo a su secretario general, Mariano Rajoy, comunicó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su pretensión de "no quedarse atrás" en el proceso de reformas autonómicas que se abre en España y de "asumir las mismas competencias que la comunidad que consiga lo máximo", en alusión a Cataluña. Zapatero recibió a Matas en La Moncloa, dentro de la ronda que mantiene con los presidentes autonómicos desde que fue elegido jefe del Ejecutivo.

No obstante, Matas matizó esta pretensión, pues en su encuentro con Rodríguez Zapatero le comunicó que no considera necesario abrir el proceso de reformas estatutarias que ha decidido emprender el Gobierno socialista. También le dijo que, ya que ha decidido abrir el proceso, debería buscar un consenso entre los dos principales partidos de ámbito estatal para encauzar el proceso, ya que "de lo contrario, fracasará", según relató en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

El presidente balear asumió favorablemente la propuesta de Zapatero de convocar una conferencia de los presidentes autonómicos en el próximo otoño, según relató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS