Los sindicatos de la función pública piden negociar las subidas salariales en el marco del diálogo social
Los sindicatos más representativos de la función pública pidieron ayer al Gobierno que se les tenga en cuenta para fijar las subidas salariales de los empleados públicos. Las centrales consideran que las mejoras deben pactarse en el marco del diálogo social, recientemente iniciado entre los agentes sociales y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos respondían así a los planes de Administraciones Públicas de subir un 3,5% el sueldo de los funcionarios en 2005. Ayer, el Ministerio de Economía señaló que la propuesta debe aún negociarse.
La Federación de Servicios Públicos de UGT rechazó cualquier intento por parte del Ejecutivo de fijar unilateralmente aumentos retributivos, "lo cual sería contradictorio e incumpliría los contenidos" del compromiso del diálogo social firmado en La Moncloa el pasado 8 de julio. Esta organización exige al Gobierno la "urgente apertura" de negociaciones con los sindicatos.
También reclamó urgencia Comisiones Obreras, que pide una reunión de la mesa general de la función pública, donde están representados Administración y sindicatos. Este sindicato emplaza al Ejecutivo a abordar los puntos que considera fundamentales para la función pública: recuperación del poder adquisitivo perdido tras años con subidas salariales inferiores a la inflación, rebajar la tasa de temporalidad en el sector público hasta el 4%, dotar de mayor seguridad jurídica los acuerdos alcanzados y engrosar el fondo de pensiones para los funcionarios de la administración central con un punto de la masa salarial. Comisiones espera que el Ministerio de Administraciones Públicas convoque a los sindicatos "la próxima semana" para iniciar la negociación.
La central de funcionarios CSI-CSIF pidió al Ejecutivo una cláusula de revisión salarial que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido cuando la inflación sobrepasa el 2% previsto. Asimismo, tilda de insuficiente la cantidad prevista por el Gobierno para comenzar a recuperar el poder de compra de los empleados públicos.
También los sindicatos policiales SUP y CEP consideran insuficiente ese incremento. José Manuel Sánchez Fornet, del SUP, reclama revisiones salariales que permitan equiparar a la policía nacional con las autonómicas. Isidoro Zamorano, del CEP, reivindica unos salarios superiores a los de los cuerpos regionales en unos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.