Izpisúa dirigirá el centro de células madre de Barcelona
Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk de California (EE UU), dirigirá finalmente el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, un cargo que el científico vasco aceptó después de que la Generalitat se comprometiera, en un acuerdo alcanzado a última hora del pasado miércoles, a apoyar y financiar el proyecto por un periodo de 10 años.
El convenio, firmado ayer entre la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, establece una inversión hasta el año 2007 de 18 millones de euros, aportados a partes iguales, para la constitución del centro de investigación con células madre adultas y embrionarias de Barcelona.
La ministra, que firmó también ayer un convenio similar para la puesta en marcha del centro andaluz de medicina regenerativa, reiteró que el ministerio sólo ha comprometido financiación hasta final de legislatura "por responsabilidad".
Negociación larga
Las negociaciones con Juan Carlos Izpisúa para que dirigiera el proyecto de Barcelona han sido arduas y largas, según reconoció ayer el propio científico, en gran medida porque las administraciones no se comprometían a un apoyo económico a más largo plazo. "Ahora ya no habrá problemas con la financiación", dijo ayer Izpisúa en referencia al compromiso adoptado el miércoles con la Generalitat. "Estoy muy agradecido al ministerio y mucho más a la Generalitat por su esfuerzo en comprometerse a más largo plazo", dijo Izpisúa.
La consejera de Salud, Marina Geli, no precisó los términos de la ampliación del apoyo financiero al proyecto, pero sí señaló que el Gobierno catalán está buscando la colaboración del sector privado para que ayude a financiar el centro de investigación
La Generalitat ha accedido también a otra de las insistentes peticiones de Izpisúa: la colaboración estrecha con el Instituto Salk, que el investigador no abandonará por el momento, sino que trabajará entre Barcelona y California. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, explicó ayer que Izpisúa deberá cerrar un convenio con el Instituto Salk para que en un futuro "pueda integrarse en el patronato" del centro de Barcelona.
Además, agregó Maragall, el científico se encargará de crear un consejo externo de asesores integrado por "prestigiosos científicos de todo el mundo especializados en medicina regenerativa" e impulsar una red de células madre a través de la coordinación con otros centros y bancos embrionarios. Izpisúa explicó que trabajará también para atraer a Cataluña el banco europeo de células madre.
El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona entrará en funcionamiento el próximo otoño, en unas instalaciones provisionales, a la espera de que terminen las obras que se realizan en el Parque de Investigación Biomédica, a finales de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.