El espía 'número 1' queda libre para dirigir el MI6
John Scarlett, el futuro jefe del MI6, es un veterano espía muy conocido del gran público y próximo al Gobierno de Tony Blair. Con tres décadas de experiencia como agente y un papel destacado en la extinta URSS durante la guerra fría, Scarlett parecía una buena elección para el puesto de C, como se conoce al director de los servicios de espionaje británicos para el exterior, que asumirá dentro de 15 días.
Pero el hecho de que su perfil sea tan público en el oscuro mundo del espionaje, y de que su designación haya sido controvertida, ha metido a Blair en problemas. Comentaristas británicos creen que el jefe del Gobierno premió en mayo la lealtad de John Scarlett, de 55 años, cuando lo designó jefe del MI6, pese a las protestas de la oposición. La investigación de lord Butler dejó claro que fue el principal responsable de un defectuoso informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, pero no lo acusó e incluso lo defendió.
Como presidente del Comité Conjunto de Inteligencia (JIC), cargo para el que fue nombrado una semana antes del 11-S, Scarlett fijó los objetivos del espionaje británico, coordinó las tareas del MI6 y el MI5 (el servicio de contraespionaje) y asesoró al primer ministro, de cuyos colaboradores se dice que era demasiado cercano. Sus críticos afirman que tenía una relación demasiado próxima con Alastair Campbell, el todopoderoso ex portavoz de Blair, quien se dirigía al espía con el coloquial apelativo de "colega".
John Scarlett se convertirá el próximo 1 de agosto en el responsable de la agencia de espionaje MI6, creada en 1912 para recolectar información en el extranjero y a la que perteneció durante tres décadas, desde 1971 a 2001. En ese período, desempeñó importantes misiones en París, Nairobi y Moscú, donde comenzó a destacar como agente a comienzos de los años ochenta y de donde fue expulsado en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.