11 empresarios acuden a Argel para defender sus proyectos
Once representantes de otras tantas grandes empresas españolas fletaron ayer un avión para llegar a Argel poco antes de que, al filo de las 9.30 (10.30 en la España peninsular), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera recibido con honores de jefe de Estado por el presidente argelino, Adelaziz Buteflika, al pie del avión que aterrizó en el aeropuerto Huari Bumedian.
El objetivo de la misión empresarial era celebrar una breve reunión de trabajo, de apenas tres cuartos de hora, con el presidente, para resaltar el interés de las empresas españolas por un país del que España es el cuarto cliente internacional y el quinto proveedor, con un saldo comercial fuertemente negativo, que no mejora. Según las aduanas argelinas, las exportaciones españolas han caído un 4,21% desde el año 2000.
Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, habló en el encuentro de la importancia energética de Argelia, primer suministrador de gas de España. El oleoducto directo entre Beni Saf y Almería, que, con un presupuesto de más de 600 millones de euros y una capacidad de transporte inicial de 4.000 millones de toneladas, que se ampliará hasta los 11.000 millones, es la gran expresión de ese pujante mercado bilateral. También hablaron de esa obra los representantes de Gas Natural y de Endesa.
Carlos Pérez del Bricio, presidente de Cepsa, la petrolera española que dirige el consorcio responsable del proyecto junto a la argelina Sonatrach, se extendió en el tema, y animó a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades que ofrece Argelia en campos distintos al de la energía. Fernando Maravall, directivo de Cepsa, destacó que el nuevo oleoducto hará bajar los precios con respecto a los del gas argelino que llega a través de Marruecos, y dará más seguridad al suministro, hasta hoy de vía única.
Zapatero confirmó el apoyo a este proyecto y respaldó también los planes de las restantes empresas españolas reunidas en Argel. CAF concurre a la licitación para una primera línea de metro, de unos diez kilómetros, en la capital argelina. Telefónica sigue interesada en una licencia de telefonía móvil, tras haber perdido un concurso frente a una empresa kuwaití. Durofelguera puja por la modernización de las instalaciones del puerto de Argel. ACS y Abengoa tienen planes, la primera de ellas con dos concursos ya ganados, para el suministro de plantas desaladoras de agua. OHL pidió apoyo a Zapatero para que Fertiberia encabece la creación de la mayor empresa de fertilizantes del Mediterráneo, con empresas argelinas.
Durante la visita, de nueve horas, también fue abordada la cooperación cultural y antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.