Reportaje:

¿Chimpancés o chalés?

El alcalde de Relleu paraliza un centro para primates mientras los promotores presionan para construir en la zona

Los vecinos de Relleu (Marina Baixa) se enfrentan a un dilema clave para su futuro socio-económico: acoger un centro pionero de rehabilitación de primates, que abandera la prestigiosa bióloga inglesa Jane Goodall, o, por contra, abrir el término a la construcción masiva de chalés, iniciativa, liderada, entre otros, por el empresario Eliseo Quintanilla. Inicialmente, el Ayuntamiento vio con buenos ojos el proyecto Primadomus de la Fundación para Acogida de Animales Exóticos (APP), organización holandesa que preside la veterana naturalista británica. Dos años más tarde, el alcalde, Santiago Cantó, del PP, ha dejado en suspenso el proyecto alegando "alarma social". El primer edil también admite que en los últimos meses la corporación ha recibido al menos 10 proyectos para construir chalés en los terrenos colindantes a la finca adquirida por la fundación holandesa.

Los representantes de APP, con Jane Goodall a la cabeza, intentaron ayer sin éxito durante más de dos horas convencer al primer edil de la bondad y trascendencia sociocultural del proyecto, que ya cuenta con el beneplácito de la Consejería de Territorio y Vivienda.

Al término de la reunión, el primer edil insistió en que la última palabra la tienen los vecinos: "Se hará lo que pueblo diga", repitió una y otra vez, aunque no concretó plazos ni la fórmula mediante la que recabará la opinión de sus convecinos, un millar de habitantes. Mientras, los representantes de APP se comprometieron a celebrar una reunión informativa con los vecinos en el plazo de dos semanas para ofrecer los detalles del proyecto, objetivos y características de los primates que acogerá el centro.

La fundación holandesa presentó el proyecto en 2001, tras la compra de una finca, que ocupa 42 hectáreas en un valle del término de Relleu, al cobijo de un recodo del río Amadorio, a unos cinco kilómetros del casco urbano. La finca, según explicó la prestigiosa investigadora, que en 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, será el nuevo hogar para 33 chimpancés. "Son animales sanos, porque no han sido objeto de ensayos científicos, simplemente se han dedicado a la reproducción", aseveró Goodall.

Goodall, experta en comportamiento animal (etología), tiró de su abrumadora y espontánea personalidad y vasta experiencia con los primates -no en vano ha pasado más de 40 años rodeada de chimpancés en su hábitat natural, en la selva tropical africana- para desterrar cualquier duda sobre la nula peligrosidad de este grupo de primates. Cantó asumió impasible el rol de mono que provisionalmente le otorgó la etóloga en su intentó de escenificar algunos comportamientos de los monos.

Luego, ante un auditorio de una veintena de vecinos, el alcalde esgrimió la alarma social -contagio de enfermedades, ruidos y miedo a ser atacados por algún mono huido del recinto- como la base de las alegaciones en contra del proyecto presentadas a Territorio y Vivienda. Los vecinos presentes, admitieron su recelo a la llegada de los primates al pueblo, pero sobre todo acusaron al alcalde de falta de información. "El proyecto está aquí desde hace dos años, y nunca se nos ha informado", dijo Juan Antonio Lloret. "Las dudas son productos de la falta de información, no podemos oponernos a algo que puede ser histórico para Relleu sin antes conocer sus características", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS